El futuro de la S.A.D.

Inicio Foros Foro La S.A.D. El futuro de la S.A.D.

Etiquetado: , ,

Este debate contiene 24 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó avatar Pensilvania hace 5 años, 8 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 25)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1366
    avatar
    Lobo Diarte
    Participant

    En el año 2.008 la afición bética inició una lucha casi imposible por cambiar su futuro, rebelándose contra el destino que la Ley de S.A.D. le había asignado consistente en deambular sin pena ni gloria por la competición a manos de un accionista mayoritario que sin ninguna ilusión dirigía dictatorialmente el futuro de la entidad.

    El descenso del año 2.009 y la manifestación del 15-J de ese año marcaron el inicio de una guerra de liberación sin precedentes que aún continúa y que aunque probablemente dure muchos más años, empieza a mostrar que tal y como entonces se decía, “otro Betis era posible” y que ya ha pasado por 3 diferentes etapas.

    La primera fue la del acorralamiento y expulsión del tirano, que se inició a partir del 2..006 y que tras el inicio de acciones contra él y sus empresas parásitas, tuvo como colofón el verano del año 2.010, cuando tras el fallido ascenso por goal average, con un equipo plagado de supuestas figuras y un presupuesto millonario dejó al club cargado de deudas y en segunda división. Acorralado judicialmente y despreciado por su propia afición, Lopera optó por vender sus acciones a Bitton Sport, empresa que vio una clara oportunidad de negocio al poder comprar a un precio de ganga habida cuenta que la mayor parte del precio de compra de la empresa era hacerse cargo de una deuda que mediante un procedimiento judicial de concurso de acreedores podía reducirse a la mitad.

    La segunda fase acaba de terminar. Ha sido la del desendeudamiento y el gobierno desde la sombra de los notables, quienes supieron capitalizar mejor que nadie el descontento general y en particular la manifestación del 15-J, para hacerse desde los Juzgados con el control absoluto del Betis y quitarse de encima a los pequeños accionistas que habían sido el motor de la “guerra santa” bética y habían protagonizado el verdadero enfrentamiento contra el Goliat Lopera.

    Durante estos 5 años que ahora terminan, los notables han dirigido desde la sombra el club apoyados en sus buenas relaciones con los interventores judiciales y la administración concursal, a quienes han tratado como a reyes y a cambio han intentado por todos los medios hacerse con el control del club. Primero mediante la creación de una Fundación -cuyos puestos de dirección acapararon- destinada a ser la “nueva mayoritaria” y posteriormente a tratar de encontrar medios con los que financiarla, mediante apertura de una cuenta bancaria destinada a que la masa bética reuniese fondos con los que comprar las acciones. Esta estrategia de intentar heredar el Betis por la vía judicial, sanearlo y dirigirlo a su antojo de forma perpetua desde la Fundación sin pagar un euro, que podría definirse como “todo por el Betis pero sin los béticos” provocó la fractura con PNB, organización sin afán de poder ni de notoriedad que no supo ver la necesidad de seguir luchando contra sus anteriores aliados desde dentro de los órganos del club y aceptó la situación creada. Tras 5 años de concurso e intervención, con 4 presidentes, 2 interventores judiciales y una serie aciertos, fracasos y escándalos, esta etapa llega a su fin.

    A día de hoy, se han logrado algunos de los grandes objetivos de la guerra que empezó en 2.008. Lopera está definitivamente desahuciado y casi con toda seguridad será condenado a penas de prisión y a indemnizar con cifras millonarias al club por sus fechorías del pasado y ha saltado por los aires el mito del 92, pues cada vez parece más claro por lo actuado en los juzgados que su actuación en la época en que “salvó al Betis” no fue tan honorable como contaba.

    La cuestión ahora es como debe ser el Betis del futuro, ese Betis que como se ha demostrado “era posible” pese a Lopera y la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas. Tras los años de dictadura de los notables, hay un nuevo escenario, mejor que el inicial desde luego, pero no exento de interrogantes. El levantamiento de las cautelares y el consecuente desmantelamiento del gobierno del “entorno” llega en un momento en que ha sido posible acabar con el “loperismo”, sanear económicamente el club y estrechar el cerco a parte de las acciones que realmente parece que no fueron pagadas en su día.

    Y aunque queda mucha tela que cortar en los juzgados, parece que ese frente se ha ganado definitivamente para la causa. Lo que queda por ver es qué va a pasar a partir de ahora.

    En el año 2.010 Lopera vendió sus acciones a una empresa llamada Bitton Sport, a la que sin muchas pruebas concluyentes ni demasiado fundamento jurídico se tachó de testaferros de Lopera para meterles en el mismo saco del procedimiento penal iniciado en el Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla y desalojarles del club mediante unas medidas cautelares que ahora se han levantado y que en los próximos días llevarán su título de propiedad al Consejo Superior de Deportes. Pero esta empresa llega herida (quizá de muerte) al año 2.015. Lo cierto es que las acciones que compraron sin ninguna carga ni gravamen a día de hoy están embargadas y sujetas a la pieza de responsabilidad civil del procedimiento penal de Lopera. Y es posible que parte de esas acciones (un 31,8% del capital) estén sujetas en breve a un doble embargo e incluso a administración judicial.

    En resumen con sus luces y sombras, esta segunda etapa de la guerra de liberación ha permitido que los primeros objetivos se consoliden: Lopera está fuera digan lo que digan y el club saneado por lo que el futuro se presenta mejor que nunca. ¿Por qué entonces muchos de quienes lucharon contra Lopera, especialmente béticos de una cierta edad, han criticado tan duramente a quienes han gestionado este lustro? Pues por la misma razón que se criticó a Lopera. Primero por su rechazo a la creación de un poder absoluto, su oscurantismo en lo económico y su soberbia en lo social, aparte de su desastrosa gestión deportiva. Pero también por el recuerdo de que forman parte de la “familia bética” que protagonizó la anterior ruina del club (el arruinarse en el Betis es algo entre cíclico y constante desde tiempos inmemoriales), así como el hecho, más imperdonable que todo lo demás, de que por huir de una situación económica complicada entregaron el Betis a Lopera.

    Y ahora para dónde vamos? Pues una vez eliminado Lopera, caben 2 escenarios. Puede que a Bitton le duren mucho sus acciones o que le duren poco. Yo personalmente creo que les durarán poco. En breve volverán a detentar el 51% del capital, pero es probable que se judicialicen en breve el 31,8% de los títulos en virtud del procedimiento que se sigue en el juzgado de lo mercantil nº 1, el caso acciones y que al menos temporalmente se queden con tan solo el 20% del capital mientras duren las cautelares o se resuelva con sentencias firmes todo este embrollo jurídico que nadie sabe cómo va a acabar.

    Es llamativo que después de admitirse por parte de la Jueza Alaya en varios Autos judiciales que no tenía prueba alguna de que la venta fuera simulada, en los Juzgados se haya conseguido “atar” las acciones a Lopera y no permitir que éste saliera del tablero de juego. Hoy sus títulos están embargados y se ha impedido de ese modo que la empresa compradora apareciese como un tercero de buena fé, al ser comprador de unas acciones que no estaban sujetas a restricción alguna a la libre disposición en el momento de la compra venta. Y todo esto a pesar de que cuando se intervino el club Lopera ya no estaba.

    ABC publica hoy (aunque otros medios manejan otros plazos) que la intervención del 31,8% de los títulos “litigiosos” se producirá antes de Agosto. Y ya se sabe que este diario tiene muy buenas fuentes y que conoce de primera mano las interioridades de cuanto sucede en el club. Yo me tomo en serio este anuncio, que es toda una amenaza a Bitton.

    Si ocurre lo que ABC pronostica (o conoce) se creará una situación en la que el capital quedará repartido aproximadamente de la siguiente manera:

    Farusa (FH a través del administrador judicial) ………………………….. 31,8%
    Bitton Sport …………………………………………………………. 20,0%
    Castaño ………………………………………………………………. 5,0%
    López Catalán …………………………………………………………. 4,0%
    PNB ………………………………………………………………….. 4,0%
    Resto ……………………………………………………………….. 35,2%
    Total ………………………………………………………………. 100%

    En principio el administrador judicial tendría mayoría de nuevo, salvo que Bitton Sport fuera capaz de llegar a acuerdos con Castaño, López Catalán y PNB (que representa a 1.500 béticos bastante hartitos en su mayor parte) en cuyo caso sería indudable que estarían legitimados para tomar las riendas del club, con la vigilancia, cuando no oposición del administrador, un representante de la propia Bitton nombrado por el Juzgado para preservar el valor de sus acciones pero que en la práctica sería su peor enemigo.

    Y qué pasaría si algún día en el futuro una sentencia firme ordena anular parcialmente la ampliación de 1.992 o que esas acciones se consideren autocartera del club?

    Si se anulasen esas acciones, cada socio tendrá automáticamente un porcentaje mayor en proporción a las acciones que se anulen. Esto es, Bitton Sport tendría un 20% más un 6%, Castaño un 5% más un 1,7%, López Catalán un 4% más un 1,2%, etc… Por lo que desaparecería la judicialización y se pasaría a un escenario mucho más sano e higiénico, de mayor atomización del capital pero con un grupo mayoritario que tendría que liderar las alianzas sociales y la gestión del club.

    Si las acciones pasasen a ser autocartera, el club debería amortizarlas (se iría al caso anterior) o venderlas, en principio respetando los porcentajes de los socios anteriores a la hora de repartirlas, aunque también podría optar por ponerlas a nombre de la Fundación y convertirse en el primer accionista del club. Lo que pasa es que entonces esas acciones serían manejadas por quien manejase el club.

    En resumen, que sabiendo que jugamos a las adivinanzas, lo que parece es que si acierta ABC, vamos a una etapa en la que nadie podría decidir unilateralmente. Y que Bitton Sport podrá tener un hueco en el capital social de la empresa que compró a Lopera, pero no podrá probablemente ni dar un pelotazo multimillonario (aunque sí ganar dinero revendiendo si el club obtiene buenos resultados económicos y deportivos) al no tener la mayoría absoluta ni tampoco podría hacer lo que le diera la gana, al necesitar aliados para dirigir el club.

    Y probablemente tendrá pleito para siglos con Lopera, cosa normal sabiendo con quien se pusieron a hacer negocios

    Archivos adjuntos:
    #1414
    avatar
    Jose Luis M
    Participant

    El problema es que ahora mismo se siguen produciendo un montón de noticias diferentes. Imagino que por un lado pueden ser las posibilidades que existen y por otro lado las diferentes interpretaciones.
    Hoy he leido que las nuevas cautelares sobre el 31% no se pudiesen dar hasta primavera, me parece mucho tiempo pero tampoco se la velocidad o premura que se puede dar en el mercantil. Por otro lado sigue sonando que esas cautelares se pudiesen decretar para septiembre/octubre. Luego están las especulaciones sobre las acciones, concretamente sobre ese 31%, que parece que van a tener una dura lucha por hacerse con ellas. Parece que una opción que se puede dar es que se entregasen al club para su posterior venta. Aunque eso supongo que serían los jueces los que terminen decidiendo que ocurre con ellas.

    Si se diese la situación que comentas, surge una gran pregunta ¿Si Bitton se quedase finalmente con ese 20/26% y no pudiesen gobernar el club, se quedarían o las venderían?

    #1415
    avatar
    COPOBETIS
    Participant

    La lucha sigue,esto acaba de empezar,lo más positivo es que el club está saneado,después de ver el reparto accionarial se pueden dar muchas combinaciones,hay una parte muy importante que no has contado con ella Lobo y que unidas sindicalmente tendría mucho que decir con 35,2%,en fin habrá que esperar por donde explota todo esto,ojalá todo sea en beneficio de nuestro equipo.

    #1418
    avatar
    Lobo Diarte
    Participant

    Copo el problema es que sindicar es muy difícil. Y que un sindicato aguante sin explotar, más todavía. Lo de PNB es un milagro y en los últimos años han perdido sindicación.

    Pero es verdad que ahí, en ese 35% es donde se esconderían las sorpresas si, como amenaza ABC, el siguiente paso de este embrollo es aceptar que Bitton compró legalmente pero aprovecharse de la situación creada para quitarles las acciones “litigiosas” y decirles que reclamen a Lopera, cosa que jurídicamente es muy cuestionable (realmente un atropello) pero podría ocurrir.

    Castaño, por ejemplo, no para de comprar acciones poco a poco. Y si a ese 35% le diera por organizarse la cosa cambiaría mucho en caso de que a Bitton les quitasen de forma definitiva o temporal el 31,8% de sus acciones.

    #1419
    avatar
    Gol Norte
    Participant

    Yo más bien pienso, que en el supuesto que se demuestre que FARUSA no pagó económicamente ese 31,8%, lo más normal, es que se lo cobren, más los intereses correspondientes y si corresponde una sanción económica y/o pena de cárcel, pues ya lo dirá la justicia. Entiendo, que dado el curriculum del imputado, lo que se quiera es que retornen las acciones al Real Betis Balompié S.A.D. y se vuelvan a poner a la venta, en ese supuesto, a ver quien se rasca el bolsillo para comprarlas, por que después, se podría decir lo del refrán, ¡Mucho lirilli y poco lerelle!. Lógicamente, Bittons Sport dirá que ellos compraron el 51,8%. (Yo compro un piso a alguien, que me demuestra que es suyo, que tiene todos los documentos que lo avalan y el reconocimiento oficial de que el piso es suyo durante 20 años así reconocido, después, cuando el piso ya es mío, se demuestra que no pagó en su día el 60% del piso, ahora que hacen, me cierran varias habitaciones del piso y se lo venden a otras personas, no será más lógico que le cobren la parte del piso no abonada en su momento).
    Con referencia al 35,2% de acciones repartidas entre tantos y tantos Béticos, es muy difícil su unificación, dado que muchos las compramos para salvar al Real Betis y en aquel momento, nadie, o, muy pocas personas las compró para llevar las riendas del Real Betis, más bien, y es mi caso, fue como dar dinero al Real Betis sin querer nada a cambio, solo fue por el mero hecho de ayudar a salvar Al Real Betis Balompié.

    #1421
    avatar
    Lobo Diarte
    Participant

    Así debiera ser Gol Norte. Si Lopera no pagó las acciones, debería ser condenado a pagarlas al Betis. Pero no es eso lo que persiguen quienes van judicialmente contra él. Porque si le condenaran a pagar las acciones, ese pleito sólo serviría para que el Betis (que sería de la empresa del señor zeta) tuviera más recursos económicos. Y para abaratarle la compra a Bitton Sport no se ha puesto ese pleito.

    #1423
    avatar
    Gol Norte
    Participant

    Es lo que pienso Lobo Diarte, lo que sea, contad de que puedan mantenerse de ocupas y retrasar la salida. Además, veo lógico que no se quieran ir, a quien le gusta dejar de manejar un equipo como el Real Betis.

    #1424
    avatar
    Lobo Diarte
    Participant

    Pero es que a esa gente de la liga de juristas béticos hasta ahora los Juzgados de Sevilla se le han dado pero que muy, muy bien. No me negarás que suelen tener mucha suerte en los pleitos que ponen. En el Loperagate han conseguido estar 5 años mandando y sin pagar.

    Y ABC ya ha anunciado que la judicialización del 31,8% de las acciones “litigiosas” está en camino, con o sin sentencia. Y a golpe de medida cautelar, para variar. Y encima con una fianza ridícula, de 221.000 euros, cuando el club vale millones de euros, no calderilla. Se lo habrá dicho algún pajarito.

    #1426
    avatar
    Gol Norte
    Participant

    Yo veo normal que quieran seguir en la poltrona, lo que no veo normal, es que algunos hablen en nombre de una mayoría de Béticos, para hacer valer sus ideas y/o pensamientos, diciendo lo que él o ellos, quieran decir y sentirse en posición de la verdad absoluta. En mi casa por suerte, todos somos Béticos, pero en la vida, a mi se me ocurriría decir, que lo que yo pienso, lo piensan por igual todos los miembros de mi familia.

    #1427
    avatar
    COPOBETIS
    Participant

    En la venta de las acciones a Bitton,se reflejó un precio,donde entraba,mantener las deudas del club (90millones de euros),al haber una intervención judicial durante 5 años,el panorama cambia porque el club está saneado,y el culpable de ese saneamiento no ha sido Bitton,entonces yo me pregunto,¿se pueden hacer con la venta de las acciones por el millón y pico de euros que desembolsaron en su tiempo?.En realidad las condiciones reales de la venta no se han cumplido en el apartado de la deuda,porque la deuda se ha saldado en los 5 años con la intervención,entonces tengo la duda de que la venta a Bitton,sea efectiva legalmente.

    #1428
    avatar
    Lobo Diarte
    Participant

    Copo la venta a bitton se hizo de la siguiente manera aproximadamente

    valor empresa=deuda más 12 millones X 2 (bitton compró la mitad por 12 millones, luego la otra mitad valdría otros 12)

    la deuda era de 60 millones (la deuda real, lo de los 90 millones es un cuento) si le sumas 24 millones salen aproximadamente unos 84 millones de valor empresa.

    El concurso lo pidió bitton y aunque todo el mundo dijo que eran unos golfos, lo cierto es que la ley les obligaba a solicitarlo y por eso nadie lo retiró, porque en realidad nadie iba a pagar de su bolsillo a los acreedores.

    los administradores concursales hicieron un convenio con los acreedores como manda la ley y se llevaron un dineral por ello. los administradores judiciales son gente también muy bien pagada y cuyo nombramiento se hace a beneficio del propietario de las acciones (Bosch siempre decía que tenía como función -y motivo de su sueldo- aumentar el valor de las acciones) y al final, si los administradores judiciales son administradores del propietario del 51,8% de las acciones, pues es que trabajan para el dueño de los títulos y por eso es el dueño de los títulos quien le tiene que pagar.

    y si lo único que han hecho todos es cumplir la ley, pues enhorabuena al dueño de las acciones. ahora valen más que en 2010. no hay más.

    otra cosa es que a alguno le joda haberle hecho el trabajo sucio a bitton. pero es que tampoco la jueza ha dejado a bitton hacer su trabajo. les obligó a irse y a aceptar que su trabajo lo hicieran los interventores…

    #1429
    avatar
    COPOBETIS
    Participant

    Todo eso lo entiendo muy bien,pero mi duda es si eso es tal y como tú lo cuentas.Ya veremos,de todas formas gracias por tu explicación.

    #1430
    avatar
    Lobo Diarte
    Participant

    Ah! Yo no tengo ni idea Copo. Lo mismo no hay más intervención y Bitton hace el gran negocio.

    Pero cuando el ABC habla con tanta rotundidad, probablemente es porque sabe algo que nosotros no sabemos. O igual no sabe nada y simplemente lanza bulos, pero me extrañaría.

    #1441
    avatar
    Jose Luis M
    Participant

    Parece que ya hay fecha para el consejo, el 23 de septiembre. Aunque la planificación ya habrá terminado no quita que en estos momentos haya afectado, lo esté haciendo y siga afectando la planificación, aunque Maciá diga que se está aislando del asunto, es más por los jugadores que faltan por venir. Ya dije que se acercaba un verano con muchas curvas, pero no esperaba que tantas.

    #1445
    avatar
    Gol Norte
    Participant

    Ya han pasado 72 horas del levantamiento parcial de las medidas cautelares, joper, he pasado por Heliopolis y el Bendito Villamarin sigue en su sitio, l@s Bétic@s siguen el gota a gota renovando y/o sacando el abono, no he visto nada nuevo ni raro; El cause de la justicia sigue su curso cual el río Betis. Yo creo, que todo es más fácil si se tiene paciencia y al final, Dios y la Justicia dirán. La Paz sea con tod@s nosotr@s.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 25)

Debes estar registrado para responder a este debate.