COLORÍN COLORADO

Como todo cuento, llega el momento de su fin y el que hoy se termina, comenzó hace ya algunos años, pero como todos, antes o después se acaban.

Han sido muchas las horas y días dedicados a peinar los registros de las hemerotecas. Estas que no hace mucho, según el Área del Sevilla, habían sido agotadas por completo y que ya no era posible hallar más o que arrojasen más luz sobre el tema de la fundación del club de Foot-Ball de 1890 y de la supuesta teoría, de la cual afirman con rotundidez, ser la continuidad la aparecida en 1905.

Pues bien, vamos a ver cuál equivocados estaban y vamos a demostrar por boca de un personaje de una relevancia tal, que abrirá muchas bocas y cerrara otras.

 

Tomaremos como referencia sus propios trabajos publicados, para que así no digan que nos inventamos nosotros nada.

 

Hace algún tiempo, realizaron una biografía sobre José Luis Gallegos, donde nos daban ciertos datos, que eran tomados como prueba de la relación entre los socios del club de 1890 y el de 1905.

Por un lado, nos ofrecían la información de este ilustre personaje jerezano, extraídos del libro publicado por el Profesor Juan Castro, “Breve Historia del Sevilla FC”. Los nombres de sus Padres, su hermano y hermanas e incluso la profesión de su padre, de la que obtienen una relación con uno de los participantes del club de 1890, D. Francisco William Merry. Claro está, que adaptándolo y adornándolo con conclusiones de su propia cosecha, tales como la afirmación velada y camuflada con un “no es nada descartable” que alguno de la familia de Merry, fuera quien le descubriera las excelencias del nuevo divertimento llamado foot-ball. Para poco después reconocer, que al muchacho, lo que le atraía era por entonces el cante y el baile de la tierra.

Sabemos que José Luis Gallegos nació en 1880 y que a sus 10 años llego a Sevilla por el traslado de su Padre motivado por una oferta de trabajo.

Sabemos que con 17 años es enviado por su Padre a Inglaterra a estudiar, para sacarlo de las calles y lugares donde frecuentaba, como los cafés cantantes y los teatros de variedad repartidos por la ciudad. Esto nos da un dato que en su publicación aparece mal datado.

Veamos, si nación en 1880 y llego a Sevilla a los 10 años, eso fue en 1890. Si a los 17 años fue enviado a tierras británicas para estudiar, nos sitúa en 1897. Pero ellos nos cuentan que es en 1898 cuando regresa a esta ciudad. ¿Tardo Gallegos un año en cursar la carrera de Perito Mercantil?. Evidentemente no y se deberá a las ganas de buscar conexiones que se cayó en semejante error, por parte del equipo multidisciplinar de los Guardianes de la Memoria.

La realidad es que es en 1897 cuando decide el Padre mandarlo fuera a estudiar y que entre 1902 y 1903 es la verdadera fecha de su regreso. Su ingreso en el Mercantil está fechado en 1903, aunque tampoco podemos descartar que ya en 1902 hubiese regresado.

Tenemos constancia de que se hace agente de aduanas y consignatario de buques. De que el dominio del inglés, francés, alemán e italiano, además de que sus conocimientos mercantiles le permitieron iniciar esa labor profesional. Y es por ello que alquila un local en la antigua y sevillana plaza de Santo Tomás, nº 39, bastante cerca de la Torre del Oro y al mismo tiempo del Puerto de Sevilla.

Nos contaron también que la ciudad vive ya en estas fechas un nuevo aire regeneracionista y que la sociedad compuesta por comerciantes, industriales y clase media miran hacia el río, como el medio más directo de comunicación con Europa.

Incluyen a otros personajes en su publicación, como a Luis Rodríguez Caso, ingeniero y militar, del que nos cuentan que influenciado por un viaje que realiza a la Exposición de Bruselas en 1897, decidió instalar una fábrica de vidrio hueco y plano cerca del barrio norte de la capital, a la que denominó La Trinidad, muy cerca de la calle de la Industria, donde también estaba situado el almacén de maderas de otro personaje que les acercaba a su planteamiento de conexión,  D. Romualdo Jiménez Cárdenas.

Pero es su gran baza la del Mercantil, ya que allí ya estaban Edward Farqharson Johnston, el Vicecónsul británico en la ciudad desde final del siglo XIX y presidente del club de 1890, Isaías White, secretario del mismo o los hermanos Welton, con los que sin lugar a la duda coincidirían con Gallegos en el Centro Mercantil. Allí también se encontraban  Tiburcio Alba, Valenzuela, Wood, MacKenzie o eso nos contaron.

Siguieron relatándonos que Edward Johnston, presidente del club de 1890, fue el padrino de Carlos Langdon, hijo de aquel otro socio del club de 1890 que ejerció de linier en el primer partido conocido entre clubes en España el 8 de marzo de 1890, John Sidney Langdon, médico de la colonia británica en Sevilla, que falleció poco después. Pero ese poco después lo añadiremos nosotros, siendo exactamente en 1899.

Carlos Langdon perteneció a la directiva del Sevilla FC en 1905. Pero se les olvido decirnos, que este tenía cuando falleció su padre 11 años. Como también se les olvido decirnos, que en 1900 tenía 12 y por el momento, no nos han mostrado prueba alguna de que se hallase en Sevilla a principios del siglo XX. Pero siguiendo las matemáticas, en 1905 tendría 17 años o 18 máximo.

De Carlos Langdon también sabemos que fue posiblemente medico como su Padre, por lo que habría que preguntarse cuando y donde cursó sus estudios. De igual forma, que no podemos ignorar el hecho de que el hermano de su Padre, se encontraba en Huelva y que es bastante probable que tras el fallecimiento de este, su tío se hiciese cargo del muchacho.

En otra ocasión ya hablaremos de Wood, Welton y el Cordova, porque eso merece un capítulo aparte.

 

Para concluir su relato, nos cuentan que José Luis Gallegos nunca se erigió como el primer presidente del Sevilla FC y que no han encontrado en la prensa de la época ninguna referencia en que así lo afirmase.

Claro que para ellos es indiscutible que fue el presidente que oficializó de alguna manera a aquel Club que jugaba en la semiclandestinidad y concretamente en un corral existente en la Fábrica de vidrios de la Trinidad, al menos desde 1900, tal y como cuenta Arturo Otero y que según ellos, les confirma el suelto periodístico del diario Sevilla en 1905, haciendo referencia al pasado cuando dice que “Hace tiempo que en nuestra ciudad varios jóvenes aficionados al aristocrático sport del football, tuvieron intención de organizar un club recreativo para el aumento y desarrollo de afición tan culta”.

No podían dejar escapar la ocasión para hacer comparaciones con otros personajes y es por ello que nos dicen, que José Luis tampoco habla de 1890, aunque según ellos nuevamente, tampoco saben si estaba obligado a contarlo o daba por hecho que todos los sabían, pero este es un proceso que observan en los clubes decimonónicos españoles tales como el Huelva Recreation Club, en el que Alexander Mackay, presidente oficializador del club recreativo en 1903 y el único que llegó a principios del siglo XX de aquellos pioneros onubenses de finales del siglo XIX, tampoco hace referencia alguna al pasado de su equipo ni dice nada de 1889.

Esto último de Aleander Mackay, es también de su propia cosecha, ya que las evidencias parecen indicar que el hecho de que el Gobernador de Huelva fuese Presidente Honorario de esta Sociedad ya en 1889 y que se haga referencia en una carta por parte de este al club felicitandolo, como la posterior desde el club, donde se le pide que se anote en el asiento correspondiente, el termino del acuerdo con el Seamen´s Institud, no parecen decir lo mismo.

 

Hasta aquí su historia… comencemos con la de verdad… y lo haremos sacando a la luz documentos que ignoramos si conocían o almenos todos ellos, pero que se encuentra en una revista que estaba oficializada por el Sevilla Foot-Ball Club y dirigida por uno de sus directivos.

 

GALLEGOS Y LA FUNDACION EN 1905

 

Esta carta es escrita por el mismísimo José Luis Gallegos y publicada en el Sport Sevillano el 30 de Abril de 1913, en el nº 8 página 4.

No hace falta decir el valor que tienen sus palabras y del peso que contiene su aportación.

“El Sevilla F.C. fue fundado en 1905 por un puñado de muchachos, que deseosos de tener elementos donde ejercitarse, no contaron con las dificultades y vicisitudes por las que había que pasar esta sociedad y se lanzaron sin rumbo, pero con voluntad”.

 

El texto no tiene desperdicios y más claro no lo puede decir. Es en 1905 cuando se funda y no en 1890.

¿Nos dirán ahora también que José Luis Gallegos mentía?, ¿qué lo que quería decir era oficialización legal?, ¿tal vez que lo estaban constituyendo legalmente o dice claramente que fue fundado en 1905?

Pero de esta carta, podemos extraer dos datos que también tumban no solo su teoría, sino que dejan claramente en evidencia el texto de Otero.  

“Recuerdo como detalle curioso que una vez hechos los primeros goals ó metas se llevaron al campo de práctica que tienen los Ingenieros junto al río Guadaira, y había que ver el aspecto de los jugadores, que después de andar cerca de una legua con un sol casi de verano, tuvieron que colocar los goals para jugar, en lo que invirtieron casi todas sus fuerzas, pues á los diez minutos de juego, todos andaban, cada cual por su lado, tendido en el suelo.”

 

¿Pero no eran los ingleses los que ya estaban en la Trinidad y allí guardaban las porterías desde 1900?, ¿no fueron los ingleses los que los invitan a jugar con ellos?

Está claro que la cosa no encaja, no almenos como nos lo cuenta Gallegos y algo debía de saber el hombre de como paso todo, ¿no creen?, al fin y al cabo, él estaba allí.

 

Pero no podemos pasar por alto este otro detalle…

“Un libro se necesitaría con toda seguridad para detallar las vicisitudes é incidentes por que ha atravesado esta sociedad, pues careciendo de toda protección oficial sólo el esfuerzo constante y buena voluntad de sus presidentes han sido las causas de que aún exista.”

 

¿Dónde estaba la MacAndrew, el Mercantil, la Empresa de Aguas?, ¿no eran sus protectores?, ¿no eran tuteladas por ellas?

Pues parece ser que según Gallegos no y lo dice bien clarito, “careciendo de toda protección oficial”. Dejemos lo más claro, sin ayuda de ninguna institución, ya sea pública o privada, de ninguna.

 

Llegados a este punto, podemos esperar intentos de interpretaciones de esta carta escrita por José Luis Gallegos. De la que alguno pretenderá acomodar y convenientemente decirnos, que a lo que Gallegos se refería era a la oficialización legal.

¿Pero sabía Gallegos la diferencia entre fundación y oficialización legal?

 

Pues resulta que si y solo tenemos que avanzar un par de meses y volver a la misma revista, para encontrar otra carta del propio Gallegos donde podemos leer esto…

 

constituidas

 

Esta carta es publicada en el Sport Sevillano el 30 de Junio de 1913, en el nº 12 página 15.

De ella extraemos la prueba de que José Luis Gallegos, bien sabia la diferencia entre fundación y legalmente constituida u oficialización legal como a algunos gusta llamar, siempre tomando esto último como el paso por el registro. Ya que nadie a estas alturas, dudara que primero se funda dando origen a una fecha y después se realizaba el trámite legal, fecha que se ha considerado la oficial tras la firma de los estatutos por parte del Gobernador y la inscripción en el libro de registros del Gobierno Civil.

“Hoy que afortunadamente los Clubs de Foot-ball aumentan diariamente, y según mis noticias son unos quince los existentes legalmente constituidos, los individuos pertenecientes á los mismos encontrarán la dificultad grandísima hasta aquí, de no tener un lugar determinado donde reunirse, tanto para sus Juntas generales, como para las Juntas directivas, y asimismo un lugar donde todos, sin distinción de Clubs, puedan cambiar impresiones y expansionarse, cosas propias é indispensables á jóvenes deportistas.”

 

Así que podemos afirmar, que es el 25 de Septiembre de 1905 cuando realmente se funda, en base a lo confirmado en el suelto periodístico del diario Sevilla de 1905 y el 14 de Octubre de ese mismo año, cuando firma los estatutos el Gobernador de Sevilla y es inscrita en el libro de registros.

Aunque sobre si se pasó o no por el Gobernador y de su inscripción o no en dicho libro, existen ciertas dudas. Quizás en 1905 fue inscrita como Sociedad de Foot-Ball y en 1909 como Sevilla Foot-Ball Club. Siendo este el motivo por el que aparezca como nueva sociedad en relación a su asiento, no siendo aceptado el certificado aportado, si es que se tenía, bajo otro nombre por los funcionarios del registro. Lo que los llevaría a la realización de unos nuevos estatutos, de los cuales recientemente ha aparecido una copia.

Esto es algo que jamás podremos saber, ya que como saben, el libro de registros se quemó en el incendio de 1906, pero la duda sigue en el aire y no podemos descartar que aparezcan nuevas pruebas en uno u otro sentido.

 

Por si alguno aun no lo tiene claro, mostraremos otra carta firmada también por José Luis Gallegos, donde trabajando para la fundación del Club Sport Sevillano y nos presenta el primer borrador de unos estatutos para esta.

 

proyecto

 

Esto aparece publicado el 30 de Julio de 1913, en la revista Sport Sevillano, en su nº 14 página 10.

 

“Hecho por mí este pequeño trabajo que le ofrezco con toda mi buena voluntad, creo no le será á V. difícil ponerse en comunicación con los Sres. Presidentes de los Clubs legalmente constituidos actualmente, ver cuáles son sus impresiones y continuar con fé hasta ver realizados en un hecho estos hermosos proyectos deportivos, los que serán acogidos con entusiasmo, sin duda alguna, por los jóvenes de esta localidad.”

 

Creo que no puede quedar más claro de que Gallegos sabía bien cuando quería decir fundar y la diferencia con lo que se entiende como la oficialización legal.

 

Pero ya para dejar claro que Gallegos fue el artífice o el mayor entusiasta, no solo del fútbol, sino de todos los deporte y su aportación y ayuda fue constante, mostraremos como realizo las gestiones para la fundación del Club Náutico y como en su creación, si que se hace referencia a los ingleses, reconociéndoles su labor anterior, eso si, es Gallegos quien lo levanta y no es al igual que en el caso del fútbol, la continuidad de aquel club ya desaparecido.

Esta carta aparece en la misma revista Sport Sevillano, el 15 de Octubre de 1913, en el nº 19 página 3.

 

club regatas

 

De este texto extraemos lo siguiente…

“Empecé á preguntar á unos y á otros. Indagué quiénes habían sido los socios del Club anterior y me puse al habla con ellos. Estos señores, con una amabilidad grandísima, apoyaron unánimes mi idea y juntos conmigo firmaron una carta á los presidentes de los casinos solicitando pusieran á la disposición de los señores socios unas listas de inscripción ó adhesión, las cuales han tenido una acogida favorabilísima. Seguidamente mandé hacer unas circulares que se han distribuido con profusión por toda Sevilla y ya en esto sólo espero tener una entrevista con los otros señores organizadores para celebrar la Junta donde se aprueben los Estatutos base de la futura Sociedad.”

 

No es aquí donde son nombrados  o aparecen citados, sino en otra publicada una vez más en el Sport Sevillano el 15 de Noviembre de 1913, en el nº 21 página 7.

 

welton y white

 

Pero para dejarlo aun todavía más claro, veamos que dice D. Francisco Caballero-Infante, secretario del club sevillista en la directiva de José Mª Miró, fundador y propietario de la revista  Sport Sevillano, por no enumerar en la cantidad de otras actividades donde podemos encontrarlo.

Esto es publicado el 15 de Octubre de 1913, en la revista Sport Sevillano, en el nº 19 página 3.

 

infante

 

No hace falta decir más…

Nadie duda de que Gallegos conociese, a alguno del grupo de 1890 en el Círculo Mercantil, pero lo que queda confirmado y sin lugar a la duda, es que nada tiene que ver el Club de Foot-Ball de Sevilla de 1890, con la Sociedad de Foot-Ball de 1905 (¿SFBC  1908?).

Pero ya no caben más inventos, ni más especulaciones, ni más teorías sustentadas en apreciaciones e indicios condicionados en un solo sentido y sino en el que hoy hemos dejado claro, que en propias palabras de José Luis Gallegos, el Sevilla F.C. se fundó en 1905 y no en 1890 como nos han querido hacer creer.

Y aún hay más, pero eso lo veremos otro día…

 

A ver como se lo explican ahora al consejo de administración y a los accionistas, por no decir al resto de aficionados al fútbol de toda España, Europa y resto del mundo.

Por cierto, espero que la FIFA modifique lo que tiene publicado, ya que queda aquí demostrado que no es correcto que el Sevilla Fútbol Club actual, sea el mismo que el Club de Foot-Ball Club de 1890 y ya de paso, que tomen nota el CIHEFE y la RFEF a los efectos que se consideren oportunos.

Igualmente, a ver que es lo que dicen ahora los del paraninfo universitario, los cuales, ignoramos si tenian o no estos documentos, así como la página de la futbolteca, de la que esperamos corrija lo publicado.

A no ser, que tambien digan que José Luis Gallegos miente, ¿lo harán tambien?

 

PD: Espero sinceramente, que las pruebas aquí mostradas, sean conocidas y se sepa la verdad de la historia y no lo que unos pocos han querido reescribir… aunque no descarto que pongan en duda las palabras de José Luis Gallegos, con tal de mantener su historieta.

 

Colorín colorado, este cuento se ha acabado…

 

 

Saludos verdiblancos…

COMMENTS

  • avatar Peral

    De paso un abrazo a todo el foro.

  • avatar Peral

    Excelente trabajo Trianero. De todos modos es inutil. Si se le mete en la sesera que es de 1890 pues liaran y manipularan lo que sea para que parezca vedad. A la uefa la tienen engatusada y tienen buenos contactos al igual que en la FEF con Villar o LFP.

    Me importa un pito que los palanganas digan que son de 1890 o de 1743. Para mi son de 1908 y el Club Decano del futbol sevillano a efectos oficiales segun constantan los asientos del Libro Oficial de Registro de Sociedades del Excmo Ayuntamiento de Sevilla no es otro que el Real Betis Balompie (como Sociedad Sevilla Balompie desde 1907 hasta 1914 donde ya adquirio el nombre actual).

    Trianero pon tus trabajos en conocimiento del Grupo de Historiadores Beticos o Grupo Betico de estudios Historicos, no se exactamente como se denomiban. Buscalos en el blog las Tablas Verdes o algo asi. Te lo pido por favor.

    Te agradezco tus investigaciones Trianero y todos los Beticos supongo yo.

    Un abrazo de Peral, el canterano Betico del barrio de San Bernardo de Sevilla capital que fue Campeon de Liga con el equipo verdiblanco de su Ciudad en Abril de 1935 jugando integro todos los partidos.

Leave a Comment