Como una pompa de jabón IV

Ya hemos vimos en la primera entrega, que no porque en un recorte de prensa aparezcan las palabras sevillano, jóvenes, estudiantes y foot-ball, significa que se esté diciendo que haya un club que juega a ello en la ciudad y que por tanto, usar aquella referencia en la prensa como prueba de una supuesta continuidad entre los grupos de 1890 y 1905 es cuanto menos poco acertado.

También hemos visto en la segunda, que los jóvenes llegados tras cursar sus estudios en el extranjero, donde habían aprendido y practicado los sports y en concreto el foot-ball, es a su regreso, cuando se juntaban para crear sus propios clubes y que junto a ellos, los que pertenecían a una sociedad anterior se les unían para el nuevo proyecto. El aire fresco que insuflaron aquellos jóvenes regeneracionistas, que fueron los mayores defensores de este deporte, serían la clave de la aparición de muchos de los actuales clubes y al mismo tiempo, el definitivo golpe de gracia o la sentencia de lo que pudieron ser los primeros intentos.

En la tercera parte, pudimos ver como la manera de que la prensa de la época nombrase a un club, no necesariamente tenía que ser su título, pero que en ocasiones, la primera en aparecer en la ciudad, no llevaba incluido el nombre de esta en su nomenclatura, quedando como Sociedad de Foot-Ball o Club de Foot-Ball, para posteriormente añadirlo. Otras en cambio, sí que desde su constitución usaron el nombre de la ciudad, pero a veces también se les llamo por la prensa y a modo de expresión, Sociedad de Foot-Ball. Lo que nos indica que no en todas las maneras que aparecen en la prensa nombrados los clubes, tengan que ser necesariamente su título y que nos encontramos casos, en que se generan confusiones al respecto.

 

 

Hoy vamos a dar un paso más y veremos cómo sociedades o clubes constituidos en fechas distintas y que se llaman exactamente igual, no son el mismo. Ni son la continuidad del primero y que a pesar de no tener su acta de disolución, nadie duda de que desparecieron.

En esta ocasión, vamos a tomar de referencia, el trabajo de investigación realizado por Fernando Arrechea, publicado en la revista del CIHEFE, en el Nº70 de Cuadernos de Fútbol con fecha de publicación de Noviembre de 2015 y titulado: “Orígenes, nacimiento y consolidación del FC Barcelona (1875-1903)”.

Podéis leerlo al completo pinchando en este enlace:

http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2015/11/origenes-nacimiento-y-consolidacion-delfc-barcelona-1875-1903/

 

De esta investigación sobre los orígenes y el complejo proceso constitutivo del Foot-Ball Club Barcelona, vamos a poder ver, como la influencia regeneracionista y la aportación decisiva de personajes, son la base para la formación de nuevos clubes a finales del siglo XIX, pero que a pesar de llamarse igual y de coincidir en ellas un buen número de personas, no son el mismo.

 

1

 

Nos cuenta Arrechea, que ya en 1875 se jugaba al fútbol en Barcelona, con lo que ese aire pionero, con el que han impregnado su historia los del otro equipo de la ciudad, pierde toda su fragancia y romanticismo, para que comencemos a ver cuál obsoleta se ha quedado su teoría.

Pero si hay algo que no debemos pasar por alto, es que no solo llega a la prensa británica noticias de lo acontecido en Sevilla entre 1890 y 1892.

Y es que el 20 de Marzo de 1893 en “The Yorshire Evening Pos”, se hace eco de la práctica del fútbol en Barcelona, publicando esta noticia.

 

2
“La temporada de foot-ball en Barcelona fue cerrada ayer (domingo) con un partido entre dos equipos elegidos, rojos y azules. La creciente popularidad de los juegos fue mostrado por el aumento de un mayor número de personas que fueron a presenciarlo. Los periódicos también están hablando de su alabanza, y piden al enérgico inglés para que infunda su energía en los jóvenes españoles. Ha sido decidido iniciar formalmente un club foot-ball en Barcelona el próximo otoño”

 

3

 

Pero es en “La Vanguardia” el 1 de Febrero de 1894 cuando nos encontramos con su nombre, Sociedad de foot-ball de Barcelona o Club de foot-ball de Barcelona o Barcelona foot-ball Club o Foot-Ball Club Barcelona.

Y utilizamos todas estas combinaciones, ya que según nos venían diciendo, el orden de los factores no altera el producto y que lo mismo significan en ingles que en español. Así pues, que cada cual que elija el que quiera.

El 5 de ese mismo mes y año nos encontramos con dos cargos de aquel club, su presidente y el capitán, además de los nombres de los socios-jugadores participantes.

 

4

 

 

Curioso que el Cónsul Inglés de Barcelona, Mr. William Wyndham fuese el elegido para ocupar la presidencia, de igual manera que tenemos aquí en el caso de nuestra ciudad al vicecónsul británico, Mr. Johnston.

Debemos señalar, que se venían disputando partidos entre la Sociedad de Regatas y un grupo de ingleses, que a la postre acabarían constituyendo este Foot-Ball Club Barcelona y además también lo venían haciendo con el Torelló Foot-ball Association desde 1892, pero no nos encontramos el nombre de este en la prensa hasta 1895, aunque sí que tenemos constancia, de la intención de aquel grupo de ingleses de crear un club en otoño de 1893, como quedo recogido en la prensa británica que vimos antes.

De este Foot-Ball Club Barcelona se deja de tener noticias a partir de 1896, cuando pasa a ser conocido como el Club Inglés o el Club de la Colonia Inglesa, a pesar de seguir reuniéndose los domingos en el Velódromo y sus alrededores para practicar los spotrs británicos.

¿Significa esto que se disolvió?, ¿tenemos un acta de disolución que lo confirme?

La verdad es que no tenemos nada que así lo confirme.

Lo que sí que sabemos, es que el 2 de Diciembre de 1899 aparece en La Vanguardia, la noticia de la constitución de otro Foot-Ball Club Barcelona y que como vemos no es el mismo que el de 1894.

 

5

 

 

Y sabemos que no es el mismo por varios datos que lo aclaran.

La noticia de que nos dice se está organizando un nuevo club y el hecho de que no se mencione que tenga nada que ver con la anterior, sin olvidar, que no existe ninguna persona que coincida en ellas.

Este nuevo Foot-Ball Club Barcelona que aparece en prensa el 2 de Diciembre de 1899, llego a jugar un partido precisamente contra aquel Team Ingles o Foot-Ball Club Barcelona de 1894 del que se tiene constancia. Pero según parece, no logra reunir el suficiente número de personas para sacar su proyecto adelante y ante la necesidad de aumentar apoyos, se producen contactos con el anterior grupo, con el que precisamente habían jugado el partido.

El día 10 de Diciembre de 1899 en Los Deportes, aparece la noticia de una posible fusión con el Team Ingles o restos de aquel Foot-Ball Club Barcelona de 1894.

 

6

 

 

Dando como resultado una nueva constitución, no sabemos por qué, pero en la que podemos encontrar participantes de aquella formación con los del anterior.

 

7

 

 

Para ver con claridad que así fue, veamos las listas de los dos primeros, donde podremos observar como hay nombres que se repiten en el tercero.

 

Lista 1

 

Lista 2

 

Lista 3

 

 

Después de esto, podemos decir que es posible, que aparezcan clubes constituidos en distintas fechas, bajo el mismo nombre, existiendo personas que aparezcan en ambas y que no signifique que sean mismo club, ni que exista una continuidad entre ellas.

Es posible que alguien pueda pensar, que al existir una fusión entre los dos primeros Foot-Ball Club Barcelona de 1894 y el de principio de Diciembre de 1899 y que da origen al constituido el 13 de Diciembre de ese mismo año sea legalmente el mismo o incluso que su fecha original deba ser la de uno de los que le precede.

Aunque tenemos un registro de prensa en Los Deportes del 31 de Diciembre de 1899, donde podemos ver, que aquel Team Ingles siguió jugando posteriormente, lo que puede indicar que no se llegase a producir tal fusión, sino que parte de aquel primer grupo y los del segundo, se uniesen para dar origen a la nueva sociedad.

 

8

 

 

Si hacemos un breve resumen de lo que hemos visto, tendremos obligatoriamente que aceptar que:

Se constituye un Foot-Ball Club Barcelona en 1894, donde podemos encontrar que el Cónsul Británico ocupa su presidencia, además de la existencia de un capitán, pero que del resto de la directiva no sabemos nada.

Que se tienen noticias de este hasta 1896 y que a partir de ese año, parece disolverse o que se le deja de hacer referencia bajo el mismo nombre, pasando a ser conocido como el Team Ingles o el Club de los Ingleses, aunque se tiene constancia de que siguieron jugando partidos.

El 2 de Diciembre de 1899, se produce la constitución de un segundo Foot-Ball Club Barcelona, del que hay noticia de que llega a jugar un partido contra el Team Ingles, con el que según aparece en prensa, se reúnen para tratar sobre su fusión. Algo que con la nota de prensa del día 31 de Diciembre de 1899 podía quedar descartado, ya que aquel Team Ingles continua jugando, aunque llama la atención, que algunos de los jugadores que participan en los partidos jugados, aparezcan en la constitución del tercer Foot-Ball Club Barcelona del 13 de Diciembre de 1899.

Por tanto, tenemos hasta tres Foot-Ball Club Barcelona constituidos entre 1894 y 1899 según los registros de prensa.

Pero… ¿podemos decir que son el mismo?, ¿tienen cada uno su propia personalidad jurídica en base a sus acuerdos de voluntades y poseer sus juntas directivas electas?, ¿qué aparezcan en el tercero personas de las dos sociedades que le preceden, ha de tomarse como prueban de que exista una continuidad de la primera y más si cabe por el hecho de llamarse de igual forma?, ¿tenemos el acta de disolución de las dos primeras?

Está claro que depende de cómo quiera verlo cada uno. Lo que no podemos negar es que las dos primeras son el antecedente de la tercera. Pero sin duda, cada una realiza un proceso de organización y constitución independiente como hemos visto.

Así que decir que sea la misma, porque existe una continuidad ininterrumpida de su actividad, no hallándose acta de disolución y que aparezcan personas relacionadas en ellas, además de la plena coincidencia de sus nombres, no lo hace ser verdad.

  • ¿Misma personalidad jurídica, al no existir acta de disolución del club de 1894 o 1899?
  • ¿Coincidencia plena en el nombre?
  • ¿Conexión o mismas personas de los grupos de 1894 y 1899?

¿Son el mismo?

¿A que les suena esto de algo?

 

En la próxima entrega, repasaremos los datos que tenemos del caso de nuestra ciudad y en base a lo que hemos ido viendo en las anteriores, veremos que no todo es como dicen por aquí algunos, de que no hay duda y está claramente probado que son el mismo club el de 1890 y el de 1905.

Recordemos su argumento:

  • Misma personalidad jurídica, al no existir acta de disolución del club de 1890.
  • Coincidencia plena en el nombre.
  • Conexión entre las personas de 1890 y 1905.

 

Que lo hayan aprobado en una junta de accionistas, tampoco lo hace ser verdad y las dudas siguen existiendo. Contar la historia por medio de intuiciones, teorías condicionadas y evidencias subjetivas, no significa probar nada.

 

 

Saludos verdiblancos…

Leave a Comment