Como una pompa de jabón III

Seguimos con otro capítulo, en esta ocasión vamos a ver como en la prensa de la época sobre la que tratamos, el uso de la forma de nombrar a una sociedad no es en sentido estricto, sino que se usaba en algunos casos cuando no tenían un nombre concreto elegido y en otros, como forma de señalar a un club sin que esta fuese su verdadera denominación.

Comprobaremos una vez más, que no todo es lo que parece.

 

1

 

 

En este primer recorte, -dejemos claro que es sacado a la luz por los de Nervión y es por eso que va enmarcado en rojo-, llama el columnista al inicio Sociedad Foot-ball, para hacer referencia al Madrid Foot-ball Club, como se deduce de las iniciales M.F.C. que hay al final del texto. En este caso en 1907 y no siendo claramente este su título.

 

2

 

 

En el siguiente recorte de prensa, aunque aparece como Los socios del Foot Ball, la deducción es claramente que se refiere a la Sociedad de Foot-Ball, fundada en Madrid el 5 de Enero de 1898, no siendo el Madrid Foot-Ball Club que no aparece hasta Octubre de 1901.

Como no se busca divagar en suposiciones, lo mejor es recuperar otro recorte de prensa donde se aprecia con mayor claridad.

Esta noticia aparece el 4 de Mayo de 1901. Con lo cual queda claro que no habla del Madrid Foot-Ball Club, que como ya hemos dicho, aparece en Octubre de ese mismo año.

 

3

 

 

Como vemos no hay dudas y aquel club se llamaba Sociedad de Foot-Ball y no es el Madrid Foot-Ball Club, a pesar de que así se le nombrase en el primero de los recortes de prensa.

Con lo cual, vamos viendo que no siempre se utilizaba esta fórmula por ser su nombre y sí que era más bien usada como una fórmula elegida por el propio periodista.

Pero cambiemos de ciudad y viajemos a Barcelona, porque también podemos constatar que pasaba exactamente lo mismo.

 

4

 

 

Aquí nos encontramos otra vez un club llamado Sociedad de Foot-Ball, pero sabemos que no era ese su nombre, sino que era la Sociedad de Foot-Ball de Barcelona, fundado en 1894.

Y como vemos en el siguiente, volvemos a encontrarnos a otro club nombrado de la misma forma, Sociedad de Foot-Ball, cuando en realidad está nombrando a lo que sería el Foot-Ball Club Barcelona de 1899.

 

5

 

 

Visto lo visto, no podemos concluir taxativamente que el hecho de aparecer en prensa como Sociedad de Foot-Ball, tenga que ser esa su denominación. Puede serlo o no.

Sabemos sin embargo, que ciertamente en ocasiones, al primer club que aparecía en una ciudad, se le daba como título simplemente Sociedad de Foot-Ball.

Pero no todas se llamaban así originariamente, algunas sí que usaban el nombre de la ciudad desde el principio.

Juzguen ustedes, pero en mi opinión, no todo es lo que parece o más bien, lo que algunos han querido que parezca.

 

Hagámonos hoy estas preguntas.

 ¿Podrían dos clubes llamarse igual en una misma ciudad y fundados en años diferentes?, ¿podría incluso llamarse Sociedad de Foot-Ball inicialmente, para posteriormente incluir el nombre de la ciudad a la que pertenecían?, ¿es motivo ello para que ambas sociedades sean la misma?, ¿qué haya personas relacionada o incluso las mismas en las dos, significa que son la misma?, ¿el hecho de que no tengamos su acta de disolución significa que no se disolviesen y dejasen de existir?, ¿si existiera alguna relación entre dos grupos que apareciesen fundando un club y que llevasen el mismo nombre, significaría que es el mismo club?

 

Las respuestas a esto en la próxima entrega. Pero poco a poco, vamos comprobando como lo que venían alegando desde el otro club, en relación a que son el mismo de 1890, está sustentado en unas lecturas condicionadas, decoradas con bonitas palabras de exaltación del sentimiento, pero que lo que evidencian, es un trabajo orquestado en un único sentido. Hacer parecer que eran el mismo club, sea como sea. Evidentemente nunca han querido hacer una investigación real de la historia, sino solamente apropiarse de la fecha de fundación de otro club. De haber pretendido contarnos bien la historia, se habría tenido en cuenta como se desarrollaba la sociedad en aquella época y como al igual que en nuestra ciudad, en otras pasaba exactamente lo mismo. Pero eso, hubiese dado al traste con su pretensión y por tanto, no se han escatimado en recursos para ocultar todo lo que ahora vamos conociendo.

Ahora se entienden las prisas por cerrar esta investigación y buscar cuanto antes el respaldo y apoyo de las instituciones. Sabían que todo lo que habían montado sobre este asunto, antes o después terminaría por ser tumbado por las investigaciones que andaban en curso sobre otras ciudades.

 

 

Saludos verdiblancos…  

 

Leave a Comment