Alfonso Fernández nuevo Presidente de P.N.B. Carlos Funes Vicepresidente

Por Nuestro Betis ha renovado su Junta Directiva y mete savia nueva en sus cuadros de mando. La candidatura ganadora (era la única) estaba comandaa por Alfonso Fernández, que sido elegido nuevo presidente de la asociación. Alfonso Fernández releva en el cargo a Camilo Puerto, que abandona la junta directiva de Por Nuestro Betis.

La nueva Junta Directiva de Por Nuestro Betis es la siguiente:

Presidente: Alfonso Fernández Barrio.
Vicepresidente: Carlos Funes Cotelo.
Secretario: Gustavo Castaño López.
Tesorero: José Luis Romero Montes.
Vocales:
Cayetano García de la Borbolla.
Ignacio Carrasco López.
Julio Reguera Rosal.
Eduardo Serrano Morales.
Christoph Gyger.
Miguel Díaz Díaz.
Constantino García Sánchez.
Eduardo Serrano Luque.
Francisco Yepez Muñoz.

Destacamos la presencia en esta nueva directiva de nuestros amigos y compañeros de la peña 15-J Carlos Funes en el puesto de Vicepresidente y Christoph Gyger (quien será vocal), grandes béticos a quienes damos la más entusiasta enhorabuena y deseamos todos los éxitos en esta nueva aventura dentro de su ya larga y desinteresada lucha en favor del Betis y el beticismo. Bendito Villamarín se pone a su disposición para servir de altavoz de cualquier iniciativa en favor del beticismo que promuevan.

Damos la bienvenida a esta nueva versión de P.N.B. a la que mostramos todo nuestro apoyo y simpatía y a la nueva directiva de la asociación le deseamos que sea capaz de revitalizar la asociación y que consigan entrar en la vida del club como elemento fiscalizador de la actividad de una directiva que por su escaso peso accionarial, no es representativa del bético de base habida cuenta que todo su apoyo lo ha conseguido por miedo a Lopera y no por méritos propios.

Por su interés, reproducimos a continuación la entrevista concedida por Carlos Funes a Onda Bética

Carlos Funes, directivo de PNB: “El bético tiene todo nuestro trabajo e ilusión, pero necesitamos su apoyo”

Carlos Funes, uno de los directivos de la plataforma, Por Nuestro Betis, pasó por la tarde noche de ayer por los micrófonos de OndaBética para explicar el proyecto de Asociación bética que se va cimentando entre los aficionados verdiblancos.

¿Cómo está reaccionando la gente ante la propuesta de asociación bética?

Nosotros creemos que está siendo muy positiva por parte de los béticos que nos están contactando y por los que allí acudieron. En la presentación nosotros insistimos en que la idea quedaría muy potenciada y se redondearía si contaramos con la colaboración propio club, y esa es una fase en la que estamos entrando ahora. Creo que vamos a tener acceso pronto a sentarnos con ellos y plantearles al consejo la idea y ver como podemos colaborar y como aprecian ellos esta propuesta”

¿Cuales son los puntos principales de este proyecto?

Mirando a lo que esta ocurriendo en los paises de Europa donde se produjo esa brusca reconversión forzosa de los antiguos clubs como asociaciones cívicas a entidades mercantiles, se está desarrollando un proceso de asociación en común de la afición para recuperar el máximo poder posible en sus clubes, porque sonlos aficionados la garantía de la pervivencia y el buen funcionamiento y mantenimiento dela esencia de los clubes. Los clubes no son negocios, el bético no quiere al Betis para conseguir beneficio económico, no es un accionista más como el que puediera serlo de Telefónica o del BBVA, si no lo que quiere es el mejor Betis posible. En esa línea, después de tantos años de lucha con la asociación de base, creemos que llega la siguiente fase, que es una asociación de béticos, potente, coordinada y apoyada por el propio club que se postule como accionista ella misma que no se limite a englobar a pequeños accionistas, si no que se capitalice y que miles de béticos se unan para ir sacando del mercado cuanto capital sea posible y blindar todo lo que se pueda a la entidad de movimientos especulativos y diferentes personajes que se mueven por el mundo del futbol por el dinero facil. En eso nosotros tenemos un doctorado. Entendemos que esta asociación puede operar como antídoto progresivo a ese mal, aunque sabemos que depende del apoyo de los béticos. Creemos que es posible llegar a un consejo de administración con un accionista mayoritario que mande a través de asambleas y órganos elegidos por sus miembros”

¿Qué modelo se aplicará a la asociación del Real Betis?

El modelos alemán es lo mejor que hay en el futbol europeo. Contaba con una legislación que tardó un poco más en el ordenamiento de las entidades profesionales, observaron lo que había ocurrido en otros paises y lo hicieron bastante mejor que aquí. Se posibilitó que el club constituyera una asociación mercantil, pero conservando la mayoría, y los que lo han hecho como el Bayer de Munich, tienen una sociedad mercantil que explota la actividad profesional, pero cuyo consejo de administración es nombrado por el antiguo club que tiene su asamblea y en las que todos los aficionados tienen voz y voto. Ese es el modelo ideal. Aquí la legislación no lo ha puesto tan facil y ahí nos vamos a los que está ocurriendo en el futbol inglés, que aunque tienen un sistema equiparable al nuestro, los aficionados se han unido con unas asociaciones que allí se han llamado “Supporters’ Trust” que van comprando acciones. Es cierto que allí los capitales sociales son enormes y pese a tener el Manchester United 250.000 socios, la ampliación de capital se ha hecho con mucha lentitud. En clubes más pequeños como es el caso del Swansea, que ha llegado a la Premier League en esas condiciones, ese Supporters’ Trust tiene el 21%, en muy pocos años y de una manera muy bonita. Todo abonado esntra automáticamente en la trust. Esos son los modelos a seguir y por ahí va a ir el sino de los tiempos.

¿Cree que la legislación de este país, que parece amparar al fútbol negocio va a permitir al Betis conseguir esto?

Todos sabemos como ha evolucionado el modelo de fútbol negocio. Aquí se suprimen los antiguos clubes porque deben mucho dinero, se quedan las asociaciones mercantiles y veinte años después, treinta veces lo que debían. La pésima gestión de los antiguos clubes asociativos la multiplican ellos por treinta y el futbol negocio ha quedado en el negocio de unos pocos, con gente indeseada que acaba arruinando a los clubes. Lo que nosotros pretendemos no tienen ningún impedimento legal, es una cuestión de voluntad. Nada impide a los béticos asociarse y a la asociación adquirir acciones. Sabemos que no es facil porque necesitamos llegar a todos los béticos y que la idea cale. En el Betis parece que es lo natural ser una asociación mercantil, cuando solo hemos sido así los últimos veinte años. Llevamos cinco años sin tener que recurrir a extrañas movidas financieras ni salvadores externos y ahí está el Betis. Es una cuestión de ilusión, de la idea de controlar lo más posible a su club”

¿Que visión os trasladaban plataformas como “Supporters direct”, “FASFE” y “Recre Trust” desde fuera de la realidad bética y la idea de crear esta asociación?

Desde Recre Trust, pese a que su club lo está pasando por un momento calamitoso, como movimiento asociativo son jovencísimos y están realmente movidos por la ilusión. Son una demostración de como ésto es posible. Los intentaron bloquear cambiando estatutos y obligaron a tener más de 400 acciones para entrar en la junta de accionistas. En unos días hacen una colecta y las consiguieron y se plantaron allí. Se pueden hacer cosas. FASFE, que es la Asociación de Accionistas y Aficionados del Fútbol Español, nos tramitió mucho ánimo y su ilusión para conseguirlo. El Betis, por primera vez en su historia tiene un consejo que se ha basado en el bético de a pié. Por otro lado, Supporters Direct nos comentó los diferentes modelos que existen en el futbol europe.

¿Qué pasos se van a dar en el futuro más inmediato?

Estamos recabando apoyos para todo aquel que quiera colaborar. Se deberá crear una página web y tenemos ya un correo, asociacióndebéticos@gmail.com, para todo aquel que quiera ofrecerse y dar ideas, críticas, opiniones o sus dudas. Y tenemos que sentarnos para poner sobre papel los posibles estatutos, y sobre todo conseguir plantearle la idea al club. Hay que desmentir la percepción de que la unión de la afición es una amenaza, y es todo lo contrario, la viabilidad de que un club se mantenga y persista. Es el futuro del futbol, al aficionado hay que buscarle cabida. Esperamos exponer con más detale al consejo y ver que posibilidades de colaboración habría. Podemos a disposición del Betis y los béticos nuestra ilusión y esfuerzo, para que en un futuro, un conglomerado de bético sea el que tome las decisiones del club”

Fuente: Onda Bética

Leave a Comment