Como una pompa de jabón

Hace tiempo que había cosas que no me cuadraban, pero la falta de tiempo me fue haciendo posponer la lectura y análisis más profundos de unos registros de prensa y la búsqueda de la fuente de otros.

La experiencia de los últimos años referentes a supuestas evidencias que mostrarían la continuidad del Club de Foot-Ball de Sevilla de 1890, nos han enseñado que este grupo formado y capitaneado por el Área de Historia del Sevilla F.C. no siempre eran completas y en gran medida, seccionadas o mostradas tan solo la parte que le era favorable a su teoría y desechando toda parte que no lo fuese, cargando de énfasis lo positivo y tachando de incierto lo contrario.

Hace tiempo que llevaban buscando el respaldo de alguna institución para lograr su fin. Han probado con La Brithis Library, con la Casa Real Británica, con la UEFA y con la RFEF en unos casos de forma extraña y en otras a través del envío del dosier donde se recogía su teoría, para reclamar como suyo aquel origen.

Sea como fuere, finalmente parece ser que han encontrado lo anhelado y la FIFA ha publicado en su página web, en su sección de clubes clásicos, un texto que les daría la razón. Esto parece ser que ha provocado que el debate que venía sucediéndose a lo largo de los últimos años se haya detenido, aunque más bien lo que ha hecho es ralentizarse, debido a que se ha peinado todo lo que se ha podido los registros existentes.

Que quede claro, que en ningún caso existe la negación por sistema de esta teoría y que no sería para nada inasumible y aceptada por todos, de ser cierta. Pero mientras exista un atisbo de duda, se continuara buscando la verdad, sea la que ellos nos cuentan o no. Si ahora ha publicado esto la FIFA también podría volver a reescribirlo si se demuestra lo contrario o las dudas sean razonables para no ser aceptada tal continuidad.

Debemos de saber algo y conociendo las maneras, la sospecha de que aquí hay gato encerrado es justificada. Veamos que dice la página web de la FIFA en su parte inferior, donde nos deja una nota bastante a tener en cuenta.

 

FIFA2

 

Dos detalles a resaltar de esto que nos dice la FIFA.

“…que no proviene -la información-  solamente de fuentes oficiales de las asociaciones o las confederaciones, sino también de terceros (medios informativos, personas privadas). Por esta razón, la FIFA no puede hacerse responsable por la precisión de la información en todos los casos (particularmente en el caso de partidos amistosos)…”, aunque digamoslo todo, “…hacemos todo lo que está en nuestras manos para verificar toda la información de fuentes extra oficiales…”.

¿Quién les ha mandado esa información?, ¿la RFEF, la UEFA?, ¿quizás el propio club sevillista?, ¿o alguno de los que han trabajado en pro de que esta teoría prosperase, como aquel que publico en el blog de la Brithis Library o aquel otro que se puso en contacto con la Casa Real Británica?

No lo sabemos, lo que sí que está claro, es que ya nos habían dicho que si no les hacían caso unos u otros, seguirían escalando hasta donde fuese necesario. Y almenos no digan que esto no lo parece.

 

 

Si somos minuciosos en este desempeño y ante tal ingesta cantidad de documentos que se han rescatado y desempolvado, lo que hay es que ser honestos y no dejarse llevar por el sentimentalismo, porque toda la investigación quedara contaminada y condicionada, dando como conclusión un resultado fanático y no el fin verdadero de la búsqueda de lo que realmente ocurrió.

Es por ello que tendremos que empezar a utilizar métodos más precisos y que pueden ser claves para esta tarea. Pero antes hay que conocer un poco como vamos a hacerlo.

 

 

Historiografía y concepto de Historia.

La historiografía es el conjunto de propuestas enlazadas entre sí dentro de un sistema lógico para ser validadas por la observación o la experiencia y que tienen como fin ofrecer a la historia planteamientos generales.

Esta será la forma en que estructuramos todos los elementos que influyen para que podamos concebir el modo de acercarnos y explicar nuestro pasado.

Debe de entenderse como una historia narrada el relato de lo que ha sucedido, compuesto por técnicas que permiten estudiar en forma crítica los escritos sobre la historia, sus fuentes y los autores que han tratado de estas materias.

Como concepto de historia, podemos decir que es la ciencia que estudia la dinámica de las sociedades humanas.

¿Por qué la llamamos ciencia?, porque utiliza el método científico. Tiene leyes, explica de manera objetiva acontecimientos. Tiene un objeto y un sujeto de estudio. Teoría de la historia e historiografía e historia.

¿Por qué decimos que es dinámica?, porque todas las sociedades, están en constante cambio y ninguna es estática.

La historia nace en la sociedad y ningún ser humano está fuera de ella.

¿Y para qué nos va a servir?, pues para comprender el pasado y entender el presente.

 

Dicho esto, comencemos…

 

Como bien sabemos todos, la aparición del Club de Foot-Ball de Sevilla es en 1890. Se le conocen 6 encuentros disputados entre 1890 y 1892. Desde entonces, no hay absolutamente nada más de ella.

La pretendida búsqueda de su continuidad se ha basado en algunos registros de prensa como este que vamos a ver.

DEPORTES 1901

 

Haciendo una lectura de lo presentado, debemos de extraer lo que realmente tiene más interés para lo que buscamos.

“Hay que hacer constar que muchos de los amigos nuestros que hoy figuran en primera línea en el mundo sportivo sevillano, se han educado en el extranjero, la mayoría en Londres, algunos en Alemania, los menos en Francia, y que la juventud sevillana que aprendió a florear a las bellas ladies en correcto inglés, aprendió también a manejar la bicicleta, a jugar a polo, a foot-ball, a tirar al blanco y a manejar las armas, consiguiendo todos por su destreza, quienes por su agilidad, ser campeones del sport, en la cuna, fuente y origen de estas aficiones.”

 

Rápidamente podemos ver cómo nos dice:

“…muchos de los amigos nuestros que hoy figuran en la primera línea en el mundo sportivo sevillano, se han educado en el extranjero, la mayoría en Londres, algunos en Alemania, los menos en Francia…”

“…y que la juventud sevillana que aprendió a florear a las bellas ladies en correcto inglés, aprendió también a manejar la bicicleta, a jugar a polo, a foot-ball, a tirar al blanco y a manejar las armas, consiguiendo todos por su destreza, quienes por su agilidad, ser campeones del sport, en la cuna, fuente y origen de estas aficiones.”

 

Separamos este texto en dos partes, porque se puede entender, que los muchos amigos que hoy figuran en primera línea en el mundo sportivo sevillano, se esta refiriendo a los de esta población. Pero cuando acudimos a la fuente completa, comprobamos que no es así. Sino que esos amigos, provienen de otros lugares y son conocidos por un asunto en concreto.

Veamos que nos cuentan.

4 de Barcelona

Amigos 1

Amigos 2

Amigos 3

 

Puede observarse claramente que esos “amigos en la primera línea del sportivo sevillano” no hacen referencia a los sevillanos, sino que se encuentran en Sevilla. Es más, entre los participantes solo encontramos a dos y que por el momento, nos son desconocidos en la materia que nos ocupa, que no es otra que la de foot-ball.

No es que queramos pensar mal, pero resulta que sistemáticamente se ha venido acopiando en todo texto, palabras como sevillano, jóvenes y sport. Para acomodarlo cuasi al instante, a la conexión entre los grupos de 1890 y 1905.

Pero como vemos, no todo el monte es orégano y una lectura de todo lo que aparece en esta publicación, muestra el carácter conveniente y caudalizador de los intereses de ciertas personas.

Ni que decir tiene, que la segunda parte del texto que dividimos anteriormente, tampoco nos habla de la práctica del foot-ball en nuestra ciudad, sino que con total claridad nos indica que fue en el extranjero donde lo aprendieron y practicaron, llegando a ser campeones por aquellos lares y por ningún sitio hace referencia a que estuviesen haciéndolo una vez regresado, aunque tampoco vamos a negar la posibilidad de que así fuese, lo que debemos de concretar, es que basándonos solo en lo que aparece reflejado, no podemos utilizar, ni como evidencia tan siquiera tal registro de prensa, para argumentar una continuidad entre dos grupos de los que aquí nada se habla.

Mentiríamos u ocultaríamos todos los datos que se puede sacar de esta publicación, de no hacer mención a este otro personaje.

Sevillano Smart

 

De aquí extraemos que no todo lo que aparece como sport o deporte en los textos de la prensa, obligatoriamente ha de ser catalogado como lo que hoy por hoy podemos interpretar y es por ello que hay que andar con pies de plomo antes de asegurar, que a lo que se refiere, es a lo que sería en el presente.

Por último pero no menos jugoso, es el constante uso de una sociedad para unir sus dos caminos. Hablamos de Círculo Mercantil y sus alusiones referenciales y acogimiento en sus caminares. Cual mayúscula es nuestra sorpresa, cuando descubrimos quien está detrás de la organización del certamen de esgrima.

Labradores 1

Labradores 2

 

Como hizo suyo una cadena televisiva en la última Eurocopa de naciones, digamos que no hay dos sin tres… ni habla de sus añorados grupos y su continuidad, ni habla de la práctica de foot-ball en la ciudad y a la prueba me remito, ni siquiera el Mercantil circulaba por allí.

 

Hasta aquí vamos a llegar hoy, pero no será la última de las piezas de este puzle que tan toscamente han forzado, para llevar a donde querían la historia, que como vemos, acabamos de descubrir que en ella, no había nada de cierto en que fuese una evidencia referida a la práctica del foot-ball en nuestra ciudad y desde luego, que no refleja esa continuidad a la que hacían alusión.

Seguiremos próximamente con la siguiente entrega, en la que seguiremos descubriendo la consistencia de que sus avales son, como nuestro titulo dice:

Como una pompa de jabón…

 

 

Saludos verdiblancos…

 

Leave a Comment