Carpa Diem

Otra vez hay elecciones en el Real Betis Balompié S.A.D..

El Consejo de Administración, tras su apurada victoria del 23 de septiembre, había intentado que en la próxima Junta de Accionistas solamente se aprobasen las cuentas, pero el malvado Castaño, no contento con ayudar  a sus amigos a presentar denuncias contra ABA por su dudosa recogida de firmas en las carpas del estadio, ha solicitado que se vuelvan a votar los cargos directivos del club, tomando la palabra a quienes en el verano pasado repitieron hasta la saciedad que el Consejo que saliera del 23-S tendría una vida limitada a 3 meses.

Esto ha obligado a los rectores del club a abrir nuevamente la carpa e incluso  a bajar a la arena al propio Ollero, que en las anteriores elecciones prefirió quedarse en un segundo plano para que le hicieran el trabajo los pequeños accionistas Ángel Haro y José Miguel López Catalán que daban mejor imagen (jóvenes empresarios de éxito recién llegados a la dirección del club) habida cuenta que su figura era una imposición de Estepa y representaba el antiguo régimen judicial extinguido desde Julio.

Pero una vez elegido presidente por los representantes de ABA y no por mandato judicial, ya ha anunciado que hará campaña y que se reunirá con los socios en jornadas informativas a los efectos de poder reeditar la mayoría conseguida en Septiembre y mantenerse en el cargo un tiempo más, que será solamente hasta la próxima Junta, pues parece claro que Castaño volverá a incluir en cada Junta el punto relativo a cese y nombramiento de cargos, ya que tiene acciones suficientes para exigirlo.

Así pues volvemos a estar en campaña y el accionista bético deberá volver a votar. No solamente un nuevo Consejo, también una serie de modificaciones estatutarias que el Consejo saliente presentará a examen en la próxima Junta a la vez que la obligada petición de aprobación de cuentas del ejercicio anterior, un año de pérdidas que se han camuflado a efectos de mejorar el neto patrimonial de la SAD mediante el artificio contable de la activación de créditos, ajuste contable perfectamente legal que sirve a las empresas descapitalizadas para no entrar en colisión con la normativa que regula los mínimos de solvencia de las sociedades de capital en España.

La Junta está convocada para el próximo día 17 de diciembre de 2015, en el Hotel Al-Andalus, sito en esta ciudad, Avenida de la Palmera, s/n, a las 20:00 horas, en primera convocatoria, y si procediese, en segunda convocatoria al día siguiente 18 de diciembre de 2015 en el mismo lugar y hora.

El orden del día es el siguiente:

http://www.realbetisbalompie.es/media/upload/CONVOCATORIA_y_PUNTOS_ORDEN_DEL_DIA.pdf

De cara a la aprobación de cuentas, la Junta presenta la siguiente documentación:

Cuentas anuales del ejercicio contable anterior

Informe de Auditoría

Asimismo, el Consejo de Administración propone una serie de cambios en los Estatutos y los defiende de la manera que se recoge en el enlace.

La batalla está servida. En el momento inicial ABA cuenta con la ventaja de ocupar el poder y de poder volver a manejar todos los servicios del club en su favor, como ocurrió en la pasada Junta del 23-S. En su contra tiene la mala trayectoria del primer y segundo equipo, la cada vezx más discutible planificación deportiva de la temporada y las acusaciones que sobre ellos planean de haber hecho pucherazo en los anteriores comicios, que les obligará a hacer frente a una denuncia por delito social. Castaño y Lopera realmente no cuentan con ninguna ventaja salvo tener un 25% del capital en propiedad, pues su mala fama aún perdura y la mayoría de béticos parece preferir lo malo conocido que lo peor del pasado ya desterrado.

Queda por ver si en las próximas elecciones se alcanzará una tasa de participación tan alta como en la de Septiembre que permita a ABA sindicar más del 26% del capital, pues carecen de acciones propias. Ello dependerá de cómo aprovechen el tiempo ambas candidaturas y en menor medida de los resultados del equipo en las próximas semanas.

Y queda por saber si por el caminio se producirá alguna variación en el estado jurídico de las acciones que en la actualidad tienen secuestrados sus derechos políticos de forma cautelar por el Juzgado de lo Mercantil, que se enfrenta a una recusación presentada por los propietarios de dichas acciones, que son la oposición al Consejo de Ollero.

 

Leave a Comment