PASO AL CAMPEÓN…

La historia queda escrita, para que las futuras generaciones, puedan conocerla y es por ello, que hoy os traigo, un trocito de la nuestra…

Por mucho que algunos se empeñen en despreciarnos, infravalorarnos, en buscar excusas, una y otra vez, para no reconocer nuestra grandeza… la realidad es, que el Club que trajo el Primer Titulo Nacional a Andalucía, no fue otro, que el Real Betis Balompié…

Y no os voy a hablar de 1935, que ese, es el Segundo Titulo Nacional que llego a nuestra tierra y nuestras vitrinas… aunque, si que esta parte de la historia que hoy os traigo, es el punto de partida y comienzo de un camino, que dio origen, a la obtención de tan preciado objetivo… algo, que por mas que se quiera contar de mil maneras distintas, no cambiara el hecho, de que somos el cuarto Club, que quedo Campeón de la Liga Española de Primera División, siendo ademas el primero en Andalucía…

Por tanto, el primer Club Andaluz, que hizo que este país, mirase hacia el sur y le pese a quien le pese, este solo responde al nombre, de Real Betis Balompié…

Todo comienza un 22 de Noviembre de 1931… cuando el grupo formado para esa temporada, se conjuro, se comprometió, cerro filas ante cualquier adversidad, para cumplir un sueño, lograr lo que ningún otro Club Andaluz había logrado hasta entonces… ganar la Liga en la Categoría de Plata y lograr así, el ascenso a la Liga de Primera División… la de los mejores de España…

La primera jornada, la jugamos contra el Castellón y lo hicimos como visitante. El juego del Betis fue duro, calificado por la crónica como violento. De hecho, a los pocos minutos, un jugador local, se lesiona de tal forma, que es retirado del partido, no volviendo al campo en lo que resta de encuentro.

Pero veamos la noticia recogida en el Heraldo de Madrid y conozcamos lo sucedido…

Como vemos, el Betis (lo veremos en todo momento sin el “Real”, debido a que estamos en el periodo de la II República), se adelanta en el marcador en la primera parte… consiguiendo empatar el Castellón, a los cinco minutos de la reanudación… La mala fortuna del conjunto local, es favorable al Betis, que tras una falta, es uno de los jugadores de estos, el que marca en propia puerta, volviendo el conjunto verdiblanco a adelantarse en el marcador… no conseguiríamos mantener la ventaja, ya que antes de finalizar el encuentro, el Castellón con diez jugadores sobre el campo, vuelve a hacer la igualada, lo que ya no se movería hasta el pitido final…

Esta jornada, con los resultados del resto de los campos, nos colocaría en la cuarta plaza…

Esa seria la peor posición que ocuparía en todo el campeonato…

29 de Noviembre de 1931. La segunda jornada, ejerceríamos de locales y lo haríamos frente al Murcia… veamos la prensa…

Como vemos, el Betis, logra una victoria placida y contundente, que le hace colocarse en la cabeza de la tabla, por los resultados del resto de encuentros, siendo un punto, el que lo separaría de sus mas inmediatos perseguidores…

Esta situación privilegiada, no seria cierta en realidad, ya que en la primera jornada, el encuentro que tenia que haberse jugado entre el Oviedo y el Athletic de Madrid, fue sus pendido y jugado el 6 de Diciembre de 1931, con victoria del conjunto ovetense…

Esto significo la perdida del liderato, tras la realización de este encuentro…

Los dos fines de semanas siguiente, no hubo liga, debido a los compromisos de la selección española. Pero eso no significo, que el club de las trece barras, permaneciera inactivo, ya que se realizaron dos encuentros amistosos, para mantener la forma y el ritmo de competición…

 

20 de Diciembre de 1931. La tercera jornada, nos deparo un derbi… el actual Campeón Andaluz, el Sevilla F.C., daba claras evidencias, de que cuando no actuaba, arropado por la Federación Regional Sur y su comité de árbitros, no era tan gallito y no se le permitían los abusos a los que estaban tan acostumbrados. Esto lo dejaría claro el devenir de la competición y su propia clasificación en la tabla, durante todo el campeonato…

Partido reñido e igualado, como casi siempre son los derbis… pero como a todo Bético le gusta, la mejor manera de ganarles, es cuando casi no queda tiempo para reaccionar…

Como ya sucediera en el ultimo derbi, jugado durante el Campeonato de Andalucía, seria el Betis, quien ganara a su eterno rival… y nuevamente, en su campo…

Ya comente antes, que el liderato no era real, debido al aplazamiento de uno de los encuentros y podemos comprobarlo, cuando vemos la clasificación, al termino de aquella jornada…

27 de Diciembre de 1931. La cuarta jornada, visitamos Gijón, jugando un partido magnifico, pero que debido al acierto de cara al gol de los locales, no se pudo lograr un nuevo triunfo, aunque no nos afectaría a la posición en la tabla, pero que tras la victoria del Oviedo contra el Sevilla, nos alejaría tres puntos del líder de la categoría…

Así terminaría el año de 1931 para el Betis. Bien colocado en la clasificación y a la espera, de los tropiezos del Oviedo, para asaltar el liderato…

3 de Enero de 1932. La quinta jornada y primera del año, no cambia nada la cosa. El Oviedo, sigue fuerte, pero el Betis, mantiene el ritmo…

Nos visita el Cataluña, colista de la tabla y con graves problemas internos y económicos…

Mal partido de los verdiblancos, pero se consigue la victoria, gracias a la pegada de sus delanteros y a que el Cataluña, a mediados de la segunda parte, se queda con diez jugadores… en esta ocasión, se logra la victoria y no se empata, como ya nos ocurriera contra el Castellón en la primera jornada… recordemos, que también lo hicieron con diez jugadores… resaltar, que el juego del Cataluña, no mereció tal suerte, ya que jugo un meritorio encuentro, siendo esto reconocido por la afición local, que veía como claro vencedor al conjunto visitante… pero en el fútbol, lo que mandan son los goles y en esto, le gano la partida el Betis…

Al termino de la jornada, la cabeza de la clasificación, no sufrió variaciones, manteniéndose tanto el Oviedo como el Betis en las mismas condiciones, en relación a ambos conjuntos…

10 de Enero de 1932. La sexta jornada, nuevamente como locales, nos visitó el Athlétic de Madrid, que por norma, hacian grandes partidos cuando nos enfrentábamos a ellos. Pero ese día, perece ser, que nada le salio bien a los madrileños, lo que aprovecho el Betis, para llevarse los puntos en juego…

Esa jornada, si que nos beneficio la derrota del Oviedo en La Coruña frente al Deportivo, lo que provoco, que se redujera la distancia a un solitario punto…

17 de Enero de 1932. La séptima jornada, nos desplazamos a Oviedo, donde cobraba un fuerte interés el encuentro, ya que de haber conseguido la victoria, el Betis, podría haberle arrebatado la primera plaza… pero no pudo ser y fueron los ovetenses quienes se llevaron el gato al agua…

Lastima no haber aprovechado el bajón físico de los locales, pero el Betis, almenos lo intento con fe, mientras le duraron las fuerzas…

La jornada nos volvió a dejar a tres puntos del líder y provocando que el Sporting, empatase a puntos con nosotros, poniendo en riesgo nuestra privilegiada posición…

24 de Enero de 1932. La octava jornada, nos visito el Celta. Conjunto que se encontraba en mitad de la tabla y que no fue rival para un Betis, bien plantado sobre el terreno del Patronato…

La jornada sería favorable para el Betis, ya que el derbi asturiano, concluyo con empate. Lo que significo, que los verdiblancos, redujeran distancias con el Oviedo, quedando a dos puntos de estos y aumentando la de su inmediato perseguidor, el Sporting, que se descolgaría un punto… el encuentro Castellón-Cataluña, no se jugo, porque el segundo no se presento…

31 de Enero de 1932. La novena jornada, visitamos La Coruña, donde un Deportivo bien aguerrido, planto un juego duro, al que respondió con el mismo rasero el Betis. Peor suerte para los gallegos, que fruto de este toma y daca, es el que termina teniendo que modificar las posiciones de sus jugadores, provocando, que su rendimiento y efectividad decayera…

Mientras esto ocurría en Galicia, la prensa se hacia eco, de la actitud del publico del Sevilla F.C., que invadió el terreno de juego y que por segundo año consecutivo, pasaba con la visita del Athlétic de Madrid…

La jornada finalizo con dos resultados que afectaban a la cabeza de la clasificación, ya que el Oviedo era derrotado por el Murcia, lo cual hacia que se volviese a quedar a un punto de los verdiblancos. Pero la victoria del Sporting, provocaba que los de Gijón, volviesen a darnos caza…

 

7 de Febrero de 1932. La décima jornada, nos visito el Castellón, comenzando así la segunda vuelta. Partido cómodo para los verdiblancos, ya que la superioridad en el juego, reflejaba fielmente, la clasificación de ambos en la tabla…

Al final de la jornada, las posiciones de la cabeza sufrió cambios. Esto se debió, a la nueva derrota del Oviedo, siendo el Sporting, quien se alzaría con la primera posición, pero empatado a puntos con el Betis. La derrota de los verdiblancos en Gijón, nos dejaba pues, ocupando la segunda plaza…

14 de Febrero de 1932. La undécima jornada, nos desplazamos a Murcia. En La Condomina, nos esperaba un campo completamente lleno, donde el publico allí asistente, se deleito con un encuentro vibrante y lleno de emoción. El empate final, fue el justo resultado, a lo ofrecido por ambos contrincantes… el viento, tampoco quiso perdérselo…

    

Finalizada la jornada, la derrota del Sporting y la victoria del Oviedo, producía un nuevo cambio de posiciones entre los asturianos. El Betis por contra, mantuvo su segunda posición, empatado a puntos con nuevo líder… la excelente posición de conjunto verdiblanco, empezaba a verse por los reporteros, como un equipo a tener muy encuenta, para lo que quedaba de campeonato…

21 de Febrero de 1932. La duodécima jornada, nos visitaba el eterno rival. Las diferencias en la clasificación, como cabía de esperar, hacia florecer la violencia de los sevillistas, que sufrieron el justo castigo, con la expulsión de dos de sus jugadores, acabando este con nueve sobre el terreno de juego, la permisividad con la que acostumbraban a jugar el Campeonato Andaluz, no lo era así en el nacional. No jugo tampoco bien el Betis, el esfuerzo del paso de las jornadas y la violencia del visitante, hacian que los verdiblancos fueran dominados, prácticamente durante todo el encuentro, aun así, fuimos nosotros los que nos adelantamos en el marcador. La insistencia le valió al Sevilla, que a falta de dos minutos, empata en partido… que celebraron como una victoria… ya que solo con eso, debían de conformarse…

Al termino de la jornada, la victoria del Oviedo y la del Sporting, sumada al empate verdiblanco, volvía a dejar al primero con una distancia de un punto, frente a sus dos inmediatos perseguidores…

28 de Febrero de 1932. La decimotercera jornada, nos visitaba el Sporting, pero el partido fue aplazado por el estado del terreno…

Esto provoca, que el Oviedo se distancie aun mas, aunque a la espera de jugarse este encuentro…

Este encuentro aplazado con el Sporting, se jugaría el día 29 de Febrero. La victoria contundente ante los de Gijón, dejaría a los verdiblancos a un punto de ovetenses y a dos del Sporting…

6 de Marzo de 1932. La decimocuarta jornada, viajamos a Barcelona y allí nos esperaba el Cataluña, que no dudo de realizar un juego sucio. Lo cierto es, que encontrándose en posición de descenso, prácticamente toda la temporada, su juego no era nada vistoso y poco efectivo… al contrario que los verdiblancos, que se traían los puntos en juego…

La jornada cerro con unos resultados magníficos para los intereses béticos, ya que las derrotas de los dos conjuntos asturianos, dio la primera posición en la tabla a los verdiblancos, que la lideraban en solitario…

 

13 de Marzo de 1932. La decimoquinta jornada, viajamos a Madrid, para enfrentarnos a un Athlétic venido a mas. No debemos esconder la realidad, de que la tarde fue realmente bochornosa. Se inauguraba el Estadium y los colchoneros, barrieron literalmente a los verdiblancos del campo… fatídico ese día 13…

Como era de esperar, al termino de la jornada, los verdiblancos perdían la primera plaza, que recuperaba el Oviedo… no seria este el único resultado abultado de la jornada, pero si el de mayor diferencia… una vez mas, el Cataluña, no se presenta a su encuentro…

20 de Marzo de 1932. La decimosexta jornada, enfrentaban al Betis contra el Oviedo, o lo que es lo mismo, los dos equipos, que se jugaban ya prácticamente el ascenso, en un mano a mano… el conjunto verdiblanco, sabedor de la importancia de un resultado favorable, le devolvería la primera plaza, a falta de dos jornadas, para finalizar el campeonato… significaba pues esto, depender de si mismo, para lograr el objetivo marcado…

La victoria de los verdiblancos, les hace recuperar la plaza perdida la jornada anterior y despertar los halagos de la prensa… los goles ante un posible empate a puntos, hacia que a los Béticos les bastase con tres de los cuatro que aun habían en juego… de paso, se olvidaba como un mal sueño, lo sucedido siete días antes en Madrid…

Los líos del Cataluña, provocan problemas en la competición…

27 de Marzo de 1932. La decimoséptima jornada, viajamos a Vigo y el Betis, sabedor de lo que se jugaba, se empleo con dureza durante en encuentro… la presión y los nervios de tener tan cerca el objetivo, atenazo en gran medida a los verdiblancos, que almenos se trajeron un valioso punto…

La jornada ademas, nos favoreció, ya que el Oviedo perdió su partido en casa, contra su rival regional, el Sporting, dejando a los verdiblancos la posibilidad de rematar la faena, en casa y ante su afición…

3 de Marzo de 1932. La decimoctava jornada, la ultima y que decidiría el ascenso a Primera División, nos visitaba el Deportivo de la Coruña… el Betis, muy nervioso por lo que se jugaba y siendo fiel a su historia, no lo haría sin sufrir y hacer sufrir a los suyos. Comenzaríamos perdiendo el partido y la suerte de los campeones, se alió de nuestro lado, ya que es el propio Deportivo, el que se marca en propia puerta el gol del empate. Eso espoleo al conjunto del Patronato Obrero, que consiguió desnivelar el marcador a su favor, llenando de nervios la grada, copando de tensión el encuentro, hasta que llego el minuto cuarenta y cuatro de la segunda parte. Entonces llego el gol de la tranquilidad, de la felicidad e hizo que explotara la afición de jubilo, llenando de lagrimas de alegría al equipo, al conseguir el objetivo, de alzarse con la victoria… 

Los sueños se cumplen, los objetivos se logran… porque un Betis Unido, es un Betis Grande, es un Betis Invencible…

Vean la imagen que nos deja un periódico, donde esa Giralda que todo sevillano adora, símbolo de esta Ciudad del Betis, sería testigo de ver llegar el primer título nacional a sus piés y con ello, lograría el conjunto de las trece barras que este país mirara hacia el sur, tras la conquista de la Categoría del Plata…

Se que ha sido muy largo este post… pero espero que lo hayáis disfrutado… creo, que nadie había recogido al completo, una temporada, tan importante en nuestra historia… y aquí la tenéis, para que pueda ser contada, generación tras generación, hasta el final de los tiempos…

Un saludo verdiblanco…

¡¡¡VIVA EL BETIS MANQUEPIERDA!!!

Leave a Comment