Entrevista a Dani Ceballos en Marca

El diario deportivo Marca (www.marca.com) ha realizado una magnífica entrevista a Dani Ceballos que por su interés reproducimos.

Muchas gracias, Marca.

Fuente: www.marca.com

 

Nunca se sabrá si el tenis perdió un futuro campeón deWimbledoncuandoDani Ceballos(Utrera, 1996)se decantó por el balón, pero no hay duda de que el fútbol ganó un enorme pelotero.

El primer objetivo ya está cumplido.
Sí, ha sido un paso más en nuestra lucha por buscar la final. Ahora queda un partido muy complicado contra Francia. El empate nos sirvió para jugar las semifinales. Estamos muy contentos.

Ahora toca Francia.
R. Quizá sea una final anticipada, pero el objetivo era pasar de ronda y estar entre los cuatro mejores de Europa. Lo conseguimos y el jueves debemos disputar un buen partido. Será bonito, aunque no habrá muchos goles y se decidirá por detalles.

Se hablaba de grupo de la muerte, ¿Ha sido así?
Si analizas el grupo con Holanda, Rusia y Alemania, lo cierto es que el nivel era muy alto. Alemania y Holanda se han quedado fuera y Rusia ha pasado como primera. Ha sido muy complicado.

Hasta ahora han dado imágenes de todo tipo. Han arrollado, sufrido, jugado con y sin balón.
En algunas fases del juego no hemos tenido la pelota y hemos sufrido, en otras estuvimos muy replegados atrás. Para estar donde estamos hay que sufrir y hemos sabido sufrir desde el principio.

¿Cuándo se ha visto el mejor juego de España?
Me quedo con la actitud del equipo al final del partido contra Holanda. Sufrimos mucho y supimos mantener el resultado que nos valía para pasar.

Ante Holanda se vio que también juegan sin balón.
El equipo está hecho tanto para defender como para atacar. Nos encontramos más cómodos con balón, pero durante el torneo se está viendo que no nos crean muchas ocasiones de gol. Quizá sufrimos un poco más sin la posesión.

Hasta el momento siempre han marcado en los primeros minutos de partido.
El 1-0 lo hemos marcado muy rápido siempre. En la semifinal puede ser clave marcar primero. El contrario tendría que atacar más y a la contra podríamos hacer daño.

¿Son conscientes del escaparate en el que están?
Ahora mismo, personalmente no soy consciente de lo que hemos hecho. El entrenador nos lo repite mucho. Nos dice que no somos conscientes de lo que es estar entre los cuatro mejores equipos de Europa. Queremos más, somos humildes, tenemos ambición y ganas de estar en la final. Lo vamos a conseguir.

Ya ha debutado con la sub 21, ¿se siente un líder?
Haber estado en la sub 21 da más experiencia. Compañeros como Vallejo, al que admiro mucho, Meré o Marco también son buenísimos. Marco y Vallejo están un paso por encima, son los capitanes y los respeto mucho.

Con Marco se le ve mucha complicidad sobre el césped.
R. Estoy con él casi todo el día. En la habitación, jugando a la play… Nos comprendemos muy bien, tiene mucha calidad y si tengo algún pase menos claro, prefiero dárselo a él porque es muy bueno.

Entonces, si hay dudas, ¿balones a Marco?
Sí, sí

¿Qué debe mejorar?
R. A mi edad hay mucho por mejorar. Evitar pérdidas inadecuadas, mejorar el físico y más cosas. Pepe Mel ha confiado mucho en mí y seguro que me hace un gran jugador.

También se le ve muy implicado en defender.
Luis me lo pide. En el Betis también he tenido que defender. Me encuentro cómodo también defendiendo, no sólo atacando. Sé que tengo aspectos en los que mejorar para ser mejor jugador. Estoy contento de aportar tanto defensiva como ofensivamente.

¿Se sufrió mucho tras el partido ante Rusia?
El equipo estaba confiado, aunque tuvimos algunas dudas que se despejaron tras el choque ante Holanda.

Personalmente, además de crear juego, se le ve implicado en defensa.
Luis me pide que me implique en defensa, este año en el Betis también he tenido que defender bastante. Me encuentro cómodo también defendiendo, no sólo atacando. Sé que tengo aspectos en los que mejorar para ser mejor jugador. Estoy contento de aportar tanto defensiva como ofensivamente.

Ha tenido tiempo para ver otros partidos del torneo?
No hemos tenido mucho tiempo. Vimos el Francia – Grecia en diferido el otro día. Sólo hemos podido ver vídeos de los rivales con los que nos tocaba jugar. Ahora hay que analizar a Francia.

Qué jugador o equipo le ha gustado más durante el torneo?
El partido de Rusia fue muy duro. Físicamente son un equipo muy fuerte. Tiene jugadores muy buenos como el central izquierdo, Khodzhaniyazov, el mediocentro o el delantero Sheydaev. Físicamente están un poco por encima del resto y creo que harán una buena semifinal. Se lo pondrán muy difícil a Grecia.

Cómo es jugar con Mikel Merino y Rodrigo atrás?
Rodri nunca pierde el sitio y Merino quizá tenga más movilidad. Hacen una función que yo no hago tanto, la de robar balones. Juego mucho con ellos y todo es más fácil.

Ha pasado de jugar con Rubén Castro a poner balones a Mayoral.
Tengo una gran admiración por Rubén Castro. Creo que ha sido el mejor jugador que yo he visto. Lo comparo con los mejores delanteros que puede haber. Tiene mucha calidad. Borja aporta muchísimo al equipo. Juega muy bien de cara y tiene mucho gol, pero Rubén Castro es como si fuera una ídolo.

Cuando saltan al campo. Marco último y usted penúltimo. ¿Por algo?
Él me dijo que le gusta saltar el último. A mí también me gusta, pero no tengo problemas en dejarle. Marco es más maniático que yo.

¿Es supersticioso?
La verdad es que no. Me santiguo antes de entrar al campo y al salir, pero poco más. Marco es más que yo.

Es de los que sigue el fútbol o desconecta.
Sí, me veo todo cuando estoy en casa.

Es tan dura la segunda división como parece desde fuera?
Son partidos muy duros físicamente y con jugadores que han estado en Primera división en muchas ocasiones. Tienen mucha calidad y partidos encima y para un jugador joven, al principio siempre le cuesta. Después uno se va haciendo a la categoría y se encuentra mucho mejor.

¿Qué jugador de Segunda es el que más le ha gustado?
Para mí Rubén Castro es el que ha marcado diferencias. También, en Segunda ha jugado uno de mis ídolos como Valerón. Quise cambiarle la camiseta pero no pude finalmente. Creo que es el jugador con más calidad de Segunda división.

¿Qué equipo le ha gustado más allá del Betis?
Uno de los equipos que me ha gustado mucho ha sido el Leganés, pero realmente, el que se ha merecido ascender ha sido Las Palmas, que tenía una gran plantilla.

Ascenso con el club de su vida, asentado en el Betis, debut con la sub21… Este año no se olvida.
No, ha sido inolvidable y ojalá le podamos poner el broche siendo campeones de Europa, que es lo que nos faltaría.

Le ha cambiado mucho la vida en el último año?
En el pueblo la gente me reconoce mucho. Es relativamente grande, pero casi todos nos conocemos. Intento seguir siendo el mismo, tanto con mi familia como con mis amigos de toda la vida.

Si no fuese futbolista, dice que habría sido tenista. ¿Le gustaba mucho el tenis?
Tuve una época, creo que fue en cadete de primer año, en la que me gustaba y lo practicaba mucho. Iba a jugar todos los días y llegaba al entrenamiento cansado. Hubo épocas en las que no jugaba en el equipo de mi pueblo porque llegaba muy cansado de jugar al tenis. Al final me decanté por el fútbol y muy contento por ello.

Ha perdido el tenis un campeón de Roland Garros?
No, no creo. Era bueno pero había jugadores con mucho más nivel que yo.

¿Qué superficie le gustaba más?
Allí siempre se jugaba en pista dura, no había otra. En Los Palacios sí que había tierra batida y alguna vez íbamos a jugar allí.

¿Su tenista favorito?
Rafa Nadal, sin dudas.

Crees que volverá a ser número uno?
Está en una época de transición creo. La lesión que tuvo quizá la siga arrastrando un poco, pero como él dice, veremos a ver qué pasa en los próximos años. Desde mi punto de vista, es el mejor deportista español que yo haya visto. Creo que volverá a alcanzar su nivel.

Qué torneo le habría gustado ganar de ser tenista?
De los cuatro Grand Slam, a mí gustaría ganar Wimbledon.

¿Levantar la copa de Europa o Wimbledon?
Me quedo con la copa de Europa. Quiero ganar este europeo sub19 antes que cualquier otra cosa.

Qué me puede decir de Jorge Molina?
Desde el primer día que llegué al equipo me ha tratado muy bien. Es un capitán dentro y fuera del campo. La persona que más tiempo lleva en el Betis. Da muchos consejos, me dice que tengo muchas virtudes. Tiene las ideas muy claras y me parece un jugador diez.

Cómo es jugar con futbolistas claramente mayores que usted?
Hay jugadores que vienen de grandes equipos como Antonio Adán, otros con muchos partidos en Primera como Jordi Figueras, Dani Jiménez que tiene mucha experiencia o Casado, con el que hablo mucho. Me dan muchos consejos y siempre estoy agradecido de escucharlos. Es bonito estar con ellos y aprender más.

¿Qué me puede decir de Pepe Mel?
Desde su llegada ha influido mucho en mí. Hubo una época en la que no entraba en su equipo, pero creo que me vino bien, me hizo reflexionar y creo que me ha hecho mucho mejor jugador. Le debo mucho a Pepe Mel.

Leave a Comment