(II).LA HEGEMONÍA DEL FÚTBOL EN EL SUR

Continuamos aquí, justo donde nos quedamos, para seguir recordando y disfrutando, al Campeón de la Liga de 1935… 

 

SEGUNDA VUELTA

17 de Febrero de 1935. Duodécima jornada. Era lo hora de comenzar la segunda vuelta, el Madrid C.F, rendía visita al campo del líder, que le aventajaba antes del encuentro, con una diferencia de tres puntos. Lo que hacia mas importante la victoria para los verdiblancos, para agrandar así el colchón, que le daría la tranquilidad necesaria, para comenzar el periplo de la búsqueda del titulo… para los merengues, la derrota, supondría un terrible varapalo a sus aspiraciones, ya que un hipotético empate a puntos al finalizar el campeonato, seria favorable al Betis… yerma quedaría la temporada para los capitalinos castellanos en ese caso… gloriosa por contra para los andaluces…

 

Crónica 17-2-1935

  Crónica 17-2-1935

Y si el Betis es capaz de perder contra el colista, cuando se enfrenta a equipos de la cabeza, no se amedrenta y da su mejor versión…

 

La Voz, 18-2-1935

La Voz, 18-2-1935

El Sol, 19-2-1935

La Voz, 18-2-1935

Como es normal, no todos creían que el Betis mantuviese la primera plaza hasta el final de la temporada. Pero alguno, ya empezaba a hacer las cuentas de la lechera, nada mas comenzar la segunda vuelta…

 

El Sol, 19-2-1935

Otros por contra, si que veían al Betis como un claro candidato y elogiaban el juego verdiblanco. El resultado de esa jornada, podía decidir la liga al final de esta…

 

La Voz, 19-2-1935

La Voz, 19-2-1935

Pero la clasificación, no solo seria encabezada por el Betis, es que después de la victoria frente al conjunto merengue, la distancia crecía hasta los cinco puntos…

 

El Sol, 19-2-1935

24 de Febrero de 1935. Decimotercera jornada. En Les Corts nos aguardaba el F.C. Barcelona, no desde luego como un amigo. Ya en la ida, termino el encuentro con algún incidente por ambos bandos, pero los catalanes, guardaban la rabia de haber salido del Patronato derrotados…

 

Crónica, 24-2-1935

La presión a la que fueron sometidos los andaluces en tierras catalanas, se transformo en el peor juego de los verdiblancos y en el mejor aliado de los blaugranas… y esto no fue desaprovechado por la prensa capitalina, que utilizó sus noticiarios como arma desestabilizadora, para así, intentar hacer que surgieran dudas en los béticos, en busca de flaquezas en las piernas, de aquellos que hasta ese momento, se mantenían firmes en la cabeza de la liga. Pero este intento, les resultaría baldío, ya que el conjunto de las trece barras, a esas alturas del campeonato, disfrutaba de un buen colchón de puntos, con el que se podían permitir, incluso dos derrotas en la segunda vuelta y aun así, mantener el liderato…

 

La Voz, 25-2-1935

La Voz, 25-2-1935

La Voz, 25-2-1935

La Voz, 25-2-1935

La crónica nos explica lo sucedido en aquel encuentro y nos narra, la forma en la que cayo el Betis, por segunda vez en la temporada y primera de la segunda vuelta…

 

La Voz, 25-2-1935

Los dibujantes, también se prestaban al juego y así lo reflejaban… creyendo que con esto, acabarían con la moral y la garra del conjunto andaluz…

 

La Voz, 25-2-1935

La Voz, 25-2-1935

No desaprovecharía el Madrid C.F. el tropiezo bético, recortando la distancia y dejándola en tres puntos, después de acabada aquella jornada…

 

La Voz, 25-2-1935

3 de Marzo de 1935. Decimocuarta jornada. Tras la derrota en Barcelona, recibíamos al Arenas de Guecho en el Patronato. La incertidumbre reinante, por saber si el Betis seria capaz de reponerse ante un endeble púgil, flotaba en el ambiente. Había que reponerse ante la adversidad y no podíamos dejarnos llevar por el desanimo… la afición respondió como siempre, el equipo adoleció de intensidad y dio muestras de nerviosismo y de seguir recordando el varapalo de Les Corts… pero en el pronostico, se contaba con que el apoyo del publico, levantaría el animo al conjunto de las trece barras… eso si, no seria la afición sevillista la que le diera estimulo, sino la bética, que andaba algo liado el cronista…

 

Crónica, 3-3-1935

La afición hizo su parte, pero el equipo parecía entrar en crisis, de la que solo ellos podían salir, a fuerza de voluntad y esfuerzo…

 

El Sol, 5-3-1935

La Voz, 4-3-1935

El Sol, 5-3-1935

A pesar del empate bético, no variaría la clasificación para los andaluces, ya que el Madrid, no aprovecho el tropiezo andaluz y empato en Bilbao contra el Athlétic…

 

El Sol, 5-3-1935

10 de Marzo de 1935. Decimoquinta jornada. Después de haber perdido tres de los últimos cuatro puntos en juego, el Betis, se presentaba en Mestalla. Allí nos aguardaba el Valencia F.C.

Los verdiblancos, evidenciaban claramente un bajón físico, fruto del esfuerzo realizado por estos, hasta aquel momento de la temporada. Pero esta sangría había que pararla, ya que de no hacerlo, se pondría en peligro, todo aquello que se había logrado hasta entonces y el colchón acumulado jornadas atrás, se desvanecería poco a poco, corriendo el riesgo de ser alcanzado por su mas inmediato perseguidor, el Madrid C.F.

 

Crónica, 10-3-1935

La crónica vaticinaba una nueva debacle bética, haciendo hincapié, en que no valdría de excusa la presión del publico local, para maquillar y justificar otra derrota… y no estaban equivocados, ya que los andaluces, volvieron a caer por tercera vez en la temporada…

 

La Voz, 11-3-1935

La Voz, 11-3-1935

El Betis se mostró mas agresivo que de costumbre, llegando a realizar acciones violentas, para parar al conjunto che, que aprovechando la falta de fuerzas en su rival, se lanzo al ataque a tumba abierta, obteniendo con ello, una victoria, que le alejaba del fondo de la tabla y de meterse en problemas…

En cuatro jornadas de la segunda vuelta, había casi doblado el numero de goles recibidos y logrando solo dos. En cuanto a los partidos, había caído en dos ocasiones y empatado en otra, logrando únicamente una victoria. Desde luego, las estadísticas no eran alentadoras y la diferencia con el conjunto madrileño, era ya de un solo punto, quedando por delante siete jornadas…

 

El Sol, 12-3-1935

17 de Marzo de 1935. Decimosexta jornada. Volveríamos a jugar en tierras vascas, pero esta vez, era el Donostia F.C. el que nos recibía en Atocha. Una nueva oportunidad para enderezar el rumbo de aquel barco, que hacia muy poco, se paseaba victorioso e infranqueable para sus rivales.

Era el momento de apretar lo dientes, de amarrarse bien fuerte las botas, de remangarse las mangas y de ponerse el mono de trabajo. Tenían que demostrarles a todos, que no estaban acabados, que iban a plantar batalla hasta la ultima jornada. Que su objetivo era el ganar el campeonato y lo iban a dar todo por lograrlo. Por una afición que les dio respeto y cariño, por una entidad que siempre los apoyó y por un vestuario, que estaba apiñado como balas de cañón, al rededor de su cuerpo técnico…

 

Crónica, 17-3-1935

Y así fue, incontestable la victoria verdiblanca por 2-4… volvía a aparecer ese Betis enorme, que no temía a nada ni nadie, ese Betis, que hacia oídos sordos a las aficiones rivales, ese Betis, que todos querían que regresara, el que a todos había maravillado…

 

La Voz, 18-3-1935

La Voz, 18-3-1935

El Sol, 19-3-1935

El Sol, 19-3-1935

La jornada se cerraría, manteniendo el Betis la mínima diferencia de puntos, con respecto a su máximo perseguidor, el Madrid C.F. ya que este, obtuvo el mismo resultado que los andaluces…

 

El Sol, 19-3-1935

24 de Marzo de 1935. Decimoséptima jornada. Llegaba al Patronato, el único equipo que había vencido al Betis en la primera vuelta del campeonato, el Athlétic de Madrid. Tenia el conjunto verdiblanco, que confirmar la recuperación que había mostrado la jornada anterior y así de paso, dejar claro a su perseguidor, que no se podría permitir fallar, en las siguientes jornadas…

 

Crónica, 24-3-1935

Se esperaba según el pronostico de la jornada, que ambos equipos, el verdiblanco y el merengue, no fallarían en ella y así sucedió… por lo que el titular del pronostico, era el mas acertado, todo va a seguir igual…

 

La Voz, 25-3-1935

La Voz, 25-3-1935

El Sol, 26-3-1935

El Sol, 26-3-1935

Una jornada mas, pero también una jornada menos y la diferencia de puntos, seguía manteniendo a los andaluces al frente de la tabla…

 

El Sol, 26-3-1935

El Sol, 26-3-1935

Y que había vuelto el Betis, lo reconocían hasta los dibujantes…

 

La Voz, 25-3-1935

31 de Marzo de 1935. Decimoctava jornada. En tierras asturianas no aguardaba el Oviedo F.C, en Buenavista se jugaría aquel encuentro. Y un Betis ya recuperado, se presentaba allí, con la clara intención, de traerse los puntos en juego a la ribera del Guadalquivir…

 

Crónica, 31-3-1935

El pronostico, era fruto de la incertidumbre, solo se podía especular con los resultados de verdiblancos y merengues… ya que dependía un posible cambio de líder, la derrota del Betis… mientras los madrileños, no podían permitirse un tropiezo, ya que esto, los alejaría a tres puntos, faltando tan solo cuatro jornadas por jugarse… por lo que sumando siete, de ocho posibles, el Betis seria Campeón, hiciese lo que hiciesen los de la capital… 

 

La Voz, 1-4-1935

La Voz, 1-4-1935

El Sol, 2-4-1935

El Sol, 2-4-1935

Ambos solventaron con victorias sus encuentros, por lo que una semana mas, todo permanecería como la anterior, haciendo que la recta final del campeonato, fuera realmente emocionante, al mismo tiempo que reñida…

 

  Heraldo de Madrid, 1-4-1935

Los dibujantes, continuaban regalándonos parodias, que bien podían parecer, ser guasas de la urbe hispalense…

 

La Voz, 1-4-1935

7 de Abril de 1935. Decimonovena jornada. Al Patronato le tocaba recibir al C.D. Español, quedando por jugarse en campo bético este y otro mas, que daría el cierre al campeonato como local… el conjunto catalán, muy lejos de los andaluces en la tabla, no parecían un rival complicado a priori, pero no se fiaría el Betis, faltando tan poco para acabar la liga…

 

Crónica, 7-4-1935

No tuvo piedad con el conjunto barcelones y desde el principio, busco la victoria el Betis…

 

La Voz, 8-4-1935

La Voz, 8-4-1935

La Voz, 8-4-1935

El Sol, 9-4-1935

El Sol, 9-4-1935

Se mantendría una jornada mas, la distancia entre andaluces y madrileños…

 

El Sol, 9-4-1935

Los dibujantes, parecía que se resignaban a creer ya, en un Betis Campeón…

 

La Voz, 8-4-1935

14 de Abril de 1935. Vigésima jornada. Se acercaba el fin de la liga y tocaba dar el antepenúltimo empujón. El escenario, San Mamés y el rival, el vigente campeón, el Athlétic de Bilbao…

A pesar de que ya no tenían posibilidad alguna de dar alcance a los andaluces, los vascos, no nos iban a regalar los puntos en juego y el partido contra estos, se antojaba complicadísimo, ya que no era este un campo que al Betis se le diera bien, sino todo lo contrario…

 

Crónica, 14-4-1935

Podemos ver, como en el pronostico, nos habla de un terreno indigesto para los de las trece barras. Pero también, de un espléndido Betis, de nervio y voluntad… donde destaca unas lineas mas arriba, que el conjunto andaluz, deberá a él exclusivamente el título… aunque si algo sabe hacer bien el Betis, es sufrir hasta el último momento y sacar puntos, donde todos piensan que no lo hará…

Este sino, esta realidad, hace que el club de las trece barras, se traiga un meritorio empate, de un campo tan difícil como el San Mamés de aquella época… eso provocaría que los merengues, creyesen que la persecución, había tocado a su fin y que el triunfo final, seria suyo…

 

La Voz, 15-4-1935

La Voz, 15-4-1935

La Voz, 15-4-1935

La Voz, 15-4-1935

El Sol, 16-4-1935

El Sol, 16-4-1935

Heraldo de Madrid, 15-4-1935

La victoria en aquella jornada del conjunto merengue, hace que andaluces y madrileños empaten a puntos en la clasificación… aquel colchón de puntos que se lograra nada mas comenzar la segunda vuelta, se desvaneció a falta de dos jornadas… pero el Betis, no había dicho aun su ultima palabra…

 

Heraldo de Madrid, 15-4-1935

El Sol, 16-4-1935

La Voz, 15-4-1935

21 de Abril de 1935. Vigesimoprimera jornada. Cuatro puntos en juego para decidir al Campeón, dos jornadas, en las que había que jugarse toda una campaña… el Patronato se preparaba para su ultimo encuentro de aquella temporada y la visita del eterno rival, convertía la ciudad en un verdadero hervidero. El conjunto de Nervión, llegaba al campo verdiblanco, con la clara intención, de dejar al Betis, sin alcanzar el tan cercano objetivo, sin la obtención de un Titulo merecido tras tantas jornadas a la cabeza…

Pero este encuentro, no solo traía esa consecuencia, ya que de lograr el campeonato los de las trece barras, seria una huella indeleble de la historia, seria aquella que les recordaría para siempre, que club andaluz, llego primero al Olimpo de los Dioses del balón y a quien se le reconocía ser el mejor club de Andalucía, algo de lo que los de Nervión, se creían ser dueños… y es que esa creencia tenia como base, la ya conocida metodología de estos, de controlar las altas instancias y con ello beneficiarse, para hacerse con los campeonatos regionales… claro esta, que en la competición nacional, yerma era su influencia en las altas esferas y por tanto, nula su manipulación en los encuentros de esta índole…

 

Crónica, 21-4-1935

Como podemos ver en el pronostico, nada se jugaban ya los de Nervión, pero podremos comprobar en la crónica de aquel encuentro, que estos se lo tomaron como si de una final se tratase, no en vano, el tropiezo del conjunto verdiblanco, era prácticamente servir en bandeja al Madrid el titulo y sabedores de esto, así se ofuscaron en el envite. Viendo que conjunto de las trece barras no bajaba los brazos durante el encuentro, terminaron por encerrarse en su campo, en pos de cerrar un empate, que diera al traste con las ilusiones béticas, haciendo uso de su acostumbrado juego violento, para desbaratar las acometidas del líder, en busca de la victoria… claro esta, que contaban con que el equipo madrileño, saldría victorioso de Les Corts…

 

La Voz, 22-4-1935

La Voz, 22-4-1935

El Sol, 23-4-1935

El Sol, 23-4-1935

El empate bético, unido a la contundente derrota de los merengues frente a los blaulgrana, deshacía el empate de la jornada anterior, dejando una vez mas al conjunto andaluz, al frente de la tabla en solitario y dependiendo de si mismo, para lograr el triunfo final y traerse para la Ciudad del Betis, la copa de Campeón de Liga… de bien poco les sirvió a los nervioneses tanto afán y empeño, ya que el punto sumado para los béticos, era de oro…

 

El Sol, 23-4-1935

La Voz, 22-4-1935

Llama la atención, lo que nos muestra uno de los dibujos de aquella jornada, ya que en ninguna crónica se menciona nada del hecho, de que el arbitro, el Sr. Vilalta, pudo anular un gol legal al Betis, que no solo le daba la victoria ante los de Nervión, sino que unido a la derrota del Madrid, le daba el titulo de campeón, a falta de una jornada… (lease el enmarcado en el recuadro verde interior)

 

La Voz, 23-4-1935

28 de Abril de 1935. Vigesimosegunda jornada. No daba para mas, ultima jornada y tocaba darlo todo… un solo punto bastaba para lograr cumplir tan ansiado premio y en el Sardinero nos esperaba el Racing de Santander…

 

Crónica, 28-4-1935

En este encuentro los andaluces, se mostraron seguros de si mismos y haciendo el fútbol que habían practicado durante todo el campeonato, no se guardaron nada, ni dejaron lugar a la incógnita del azar. Sabían que era una final importante para todo el beticismo y no defraudaron…

 

La Voz, 29-4-1935

La Voz, 29-4-1935

La Voz, 29-4-1935

Heraldo de Madrid, 29-4-1935

Heraldo de Madrid, 29-4-1935

Heraldo de Madrid, 29-4-1935

El Sol, 30-4-1935

El Sol, 30-4-1935

De nada le valdría ya la victoria a los merengues, pues con la lograda por los verdiblancos, la liga tenia dueño y lo tenia con todo merecimiento y legitimidad… sin favores federativos, ni alineaciones indebidas…

 

El Sol, 30-4-1935

Y como no, hasta los dibujantes se rendían, ante el Gran Campeón…

 

La Voz, 30-4-1935

La Liga había concluido, pero los elogios no cesaron en mucho tiempo y es que el Betis, se había consagrado como un Grande de España, siendo el cuarto club en ganar tan ansiado titulo…

 

Crónica, 5-5-1935

Crónica, 5-5-1935

Tras hacer noche y con la justificada celebración en Santander, el Betis pone rumbo a Bilbao, donde la copa les esperaba…

 

Crónica, 5-5-1935

La Voz, 30-4-1935

La Voz, 30-4-1935

Llegada del Campeón a Bilbao 1935

Copa original ganada por el Betis en 1935

(Museo del Athletic de Bilbao)

Podría seguir subiendo imágenes, pero la mayoría las podéis encontrar en la red…

Haciendo un resumen de aquella gloriosa temporada, podemos decir, que el Betis, fue el primer Club Andaluz que ostento el Titulo de Campeón de Invierno de Primera División, el primer Titulo de Campeón de Liga de Primera División… pero que ademas, de haber existido el Trofeo Zamora, también lo hubiese ganado esa temporada, ya que Joaquín Urquiaga Legarburu, recibió 19 goles en toda la temporada, con un promedio de 0,90…

 

Trofeo Zamora

El tiempo pasa, pero en la memoria verdiblanca, nunca sera olvidado… aquí podéis ver, como la HEGEMONÍA DEL FÚTBOL EN EL SUR, la bética, hace trizas los delirios de grandeza, de aquellos que se autodenominan, el mejor club andaluz de todos los tiempos… y es que esta claro, que sus mentes obtusas, no les deja ver la realidad, de que por mas títulos que puedan ganar, que cuando uno se hace Grande, ya nunca deja de serlo y que el hermano mayor, siempre sera, aquel que primero se consagro en el fútbol nacional… y que digan lo que quieran…

 

Monumento al Campeón de Liga de 1935

Espero que les haya gustado… el esfuerzo y tiempo dedicado, ha valido la pena, solo por el simple hecho, de poder compartirlo con todos los béticos… 165 imágenes, entre crónicas, titulares, caricaturas, clasificaciones, pronósticos y fotos, los que completan estos dos capítulos, que quedaran a partir de hoy en la red, para que todos los béticos del mundo, puedan revivir, aquel maravilloso equipo campeón…

 

 

 

Saludos verdiblancos…

¡¡¡ VIVA EL BETIS MANQUEPIERDA!!!

COMMENTS

Leave a Comment